Nuevo abandono de empresa en las obras del Miguel de Cervantes

GETAFE/Educación (02/10/2018) – UNCISA ha abandonado las obras del CEIP Miguel de Cervantes. Lo que padres y madres del centro venían días advirtiendo, se ha constatado en la última reunión de seguimiento mantenida con los  representantes de la Consejería de Educación, que ha certificado que se va a producir un «cambio de empresa en las obras de ampliación».

La empresa adjudicataria de las obras de ampliación del centro escolar, UNCISA, entra en concurso de acreedores y va a realizar una cesión de obra a ORTHEM Servicios y Actuaciones Ambientales. De momento, y hasta que se formalice el contrato, las obras están paradas. Según el viceconsejero de Educación «habrá continuidad en la obra y el retraso será mínimo», pero ya se cuenta con que será necesaria una ampliación del plazo de la obra que debería estar finalizada en enero de 2019.

De esta forma, apenas se han entregado 6 aulas de Primaria, y aún faltarían otras 6, además de 4 de infantil, gimnasio, comedor y 2 salas de usos múltiples. Las aulas disponibles en la actualidad «son insuficientes, por lo que ha sido necesario reconvertir en aula todo espacio disponible, prescindiendo de sala de profesores e impartiendo  algunas clases de apoyo en los pasillos», denuncian los padres, que además advierten que ya ha habido «tres accidentes» por la presencia de obras en el centro.

El malestar de los padres es palpable, en un centro que ha sufrido múltiples retrasos en su construcción. En el curso 2015/16 todo el alumnado tuvo que ser desplazado a otro centro durante todo el curso. Para el curso 2016/2017 se empezó la segunda fase de construcción la cual se abandonó y provocó masificación, falta de espacios, clases en pasillos y 100 niños y niñas desplazados en el curso 2017/2018.

También la alcaldesa Sara Hernández ha calificado de «inaceptable» este nuevo revés. «Hay menores que van a pasar toda su vida escolar entre obras porque la Consejería de Educación se niega a construir los centros por completo”. En el último Pleno del Ayuntamiento se aprobó la petición de dimisión del actual consejero de Educación, Rafael Van Grieken, entre otros altos cargos de Educación por «el incumplimiento de sus compromisos en la duración de las obras y criticando su modelo de construcción por fases».

Raquel González - Directora Getafe Capital