Getafe explica su experiencia cobrando el ICIO a la Iglesia

GETAFE/Sociedad (12/11/2018) – El Ayuntamiento de Getafe ha presentado su experiencia pionera en el cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica, en la II Jornada de Gestión Económico-Financiera de Entidades Locales que se ha celebrado en Málaga, bajo el título ‘Propuesta de reforma de la financiación local: Aspectos tributarios y económico-financieros’.

Como se recordará, una sentencia de del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en primer lugar y posteriormente el Contencioso Administrativo de Madrid, daban la razón al Ayuntamiento de Getafe, señalando que conceder exenciones fiscales a las obras que realice la iglesia católica en inmuebles ajenos a la actividad religiosa constituye una “ayuda de estado” prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea. La sentencia pionera en todo el país, obligaba a la Iglesia a pagar 23.730,41 euros en concepto de este impuesto por las obras de ampliación de un salón de actos, al tratarse de actividades comunes y no religiosas.

Dos técnicas del Ayuntamiento de Getafe detallaron en su conferencia, la experiencia getafense, a más de cien juristas y economistas de todo el país, que participaban en la jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC). En el encuentro se presentaron las principales propuestas del informe elaborado por la Comisión de Expertos para la Revisión del Sistema de Financiación Local, con análisis de los diferentes tributos locales.

Redacción Getafe Capital