Por un Getafe social, por un Getafe inclusivo

GETAFE/Palabra de concejal (26/11/2018) – Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 el 20,6% de la población de la región de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de riesgo y exclusión social (Encuesta Condiciones de Vida. INE, 2018). Estos son los únicos datos relativos a este indicador, que más se acerca a la realidad social de nuestro municipio, de los que extraemos que en Getafe 37.000 vecinos y vecinas se encuentran en riesgo de exclusión social.

El pasado 26 de octubre el Gobierno municipal presentó el I Plan de Inclusión social de Getafe; un compromiso social y municipal muy necesario y por el que Ahora Getafe llevamos haciendo múltiples actuaciones desde el inicio de la legislatura, dada la situación de emergencia social existente y el compromiso político de rescate ciudadano con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2015. Sin embargo, el citado Plan no responde a las necesidades reales de la población que peor lo está pasando en Getafe, dado que, entre otras cuestiones: no recoge un estudio serio y exhaustivo ajustado a la realidad social, no analiza la eficacia de los recursos que dispone (humanos, presupuestarios, etc.) ni aquellos que debería incluir en las actuaciones a realizar (elementos imprescindibles en toda planificación social); tampoco recoge datos sobre las listas y tiempos de espera de los programas en ejecución, ni se incluyen los datos de todas las entidades del Tercer Sector que trabajan por un Getafe social e inclusivo.

En definitiva, el Gobierno municipal ha convertido una oportunidad social en oportunismo electoral, perdiendo la conveniencia de hacer de este primer Plan de inclusión social de Getafe una herramienta eficaz para todos los agentes que trabajan en conseguir que los getafenses vivamos lo más dignamente posible, por haber excluido bajo su criterio partidista, realidades que están padeciendo, día a día, cientos de nuestros vecinos y vecinas: desahucios sin alternativa habitacional, pobreza severa por falta de ingresos, pobreza energética, desprotección a la infancia, etc. Ha convertido una herramienta en un mero fin u objetivo con el que envolver su política social de esta legislatura.

El I Plan de Inclusión Social de Getafe es una deriva más del PSOE de Getafe en su política social; política que se está caracterizando por:

  • 283 días en resolver la concesión de ayudas de emergencia social de pago de alquiler y suministros, y que a fecha de hoy, las personas destinatarias siguen sin cobrar. Cuando en 2017 hubo un excedente de más de 700.000 euros en la aplicación presupuestaria en la que se incluye esta medida (23103-4800).
  • Retraso hasta de un año en el abono de las becas de comedor de los colegios: las AMPAS de colegios públicos como el Miguel Hernández o el Ciudad de Madrid, tuvieron que adelantar dinero para que ningún niño o niña se quedase sin comer en el centro educativo.
  • Impago en el abono de subvenciones de servicios sociales a las entidades del Tercer Sector de la convocatoria 2017: a fecha de hoy, 15 meses tras la conclusión del plazo de solicitud, las entidades continúan sin cobrar esta subvención imprescindible en su acción social, permanencia e incluso pago de nóminas a profesionales.
  • Profesionales de servicios sociales desbordadas: hay el mismo número de trabajadores sociales contratados que hace 15-20 años cuando la población ha aumentado y la realidad social ha cambiado. Esto se traduce en tiempos de espera desmesurados, modelo asistencialista en vez de basado en la intervención y protección, etc. Para alcanzar una ratio de servicio social de calidad de 1 trabajador social por cada 4.500 habitantes, la actual plantilla debe aumentarse en más del 50%.
  • En Getafe siguen produciéndose desahucios sin alternativa habitacional. Aunque el Gobierno municipal firmó un protocolo de actuación ante los desahucios con el Juez Decano, desconocemos el número de desahucios que se producen en nuestro municipio; realidad que tampoco ha sido incluida en el I Plan de inclusión social de Getafe. En la actual legislatura no se ha hecho una inversión presupuestaria seria de rehabilitación de viviendas municipales de emergencia social, hasta el máximo de sus recursos disponibles, incumpliendo con ello la declaración emitida por el Comité DESC de Naciones Unidas, el 20 de junio de 2017, y por la que al Ayuntamiento de Getafe ha recibido requerimiento judicial ante desalojos de familias sin alternativa habitacional, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ejemplo de ello son las viviendas municipales ubicadas en la calle Lártiga, que continúan sin ser rehabilitadas y puestas a disposición para solucionar situaciones de extrema vulnerabilidad.

Con este artículo no pretendo alarmar a la ciudadanía de Getafe, sino hacer un llamamiento a la reflexión y al debate desde la sensatez y el conocimiento de nuestra realidad social. Es tiempo de inclusión, de aprovechar la riqueza de oportunidades sociales de las que Getafe dispone gracias a sus colectivos y entidades sociales. Es tiempo de generar espacios de encuentro, de coordinar acciones, de escuchar y también cuidar a los profesionales que día a día hacen malabares por defender los derechos de las personas más vulnerables.

Por todo ello, Ahora Getafe, Podemos Getafe y Equo Getafe invitamos a todos los colectivos y entidades que día a día trabajan por un Getafe social e inclusivo, a encontrarnos hoy lunes a las 18.30 horas, en la sala de conferencias de las Fábrica de Harinas (junto al Teatro Federico García Lorca).

Redacción Getafe Capital