#PorUnGetafeSocial reclama un diagnóstico adecuado, un plan y presupuesto para las necesidades sociales

GETAFE/Política (28/11/2018) – Ahora Getafe ha presentado su campaña #PorUnGetafeSocial en la que reclaman «un diagnóstico adecuado, un plan de recursos humanos y presupuesto para llevarlo a cabo» en materia de emergencia social para el municipio. La campaña respaldada también por Podemos y Equo parte de la premisa de que el Plan de Inclusión Social presentado por el Ayuntamiento no es válido. «Getafe necesita un Plan de inclusión social, pero este no lo podemos suscribir: no se ha trabajado suficiente con el tejido asociativo, el diagnóstico no es suficiente ya que se dan datos desactualizados: se ha contratado una empresa externa y aún así nada», explica Marta Esteban, portavoz de Ahora Getafe.

No hay un buen diagnóstico, pero es que «el plan no es inclusivo: lo primero que hay que hacer es contar con el mayor número de representantes de la sociedad civil. Por ejemplo, la atención alimentaria no se ha incorporado. No incluye análisis profundo sobre el área de la mujer, colectivo muy vulnerable, sobre todo en materia de desahucios«, y reclaman que ni siquiera se recogen memorias de las instituciones municipales como ALEF, Centro de Salud Municipal o CAID. «Se ha perdido una oportunidad y lo ha convertido en un oportunismo electoral», destaca Esteban.

«No es posible hacer políticas sociales sin contar con los recursos humanos suficientes», apuntilla a su vez Concepción Real, secretaria de Política Social. «En Getafe tendría que ampliarse la plantilla de trabajadores sociales en un 50%. Están sobrecargadas, únicamente haciendo una labor asistencialista», y destaca que «pides una cita y te dan para mes o mes y medio».

Isabel Espinosa, consejera de Mujer, por su parte lamenta que «no haya un epígrafe dedicado a feminismos y mujer», y reclama la precaria situación «en que se encuentra el Centro de Mujer» y la necesidad de dotarlo de más personal.

Un nuevo plan que debería ir acompañado de «partidas presupuestarias acordes. Las carencias en materia social de nuestra ciudad las sufren las usuarias, las personas, los trabajadores sociales», explica Daniel Pérez Pinillos, secretario general de Podemos Getafe. «La cantidad que se podría considerar adecuada ronda el 5% del presupuesto; en Getafe apenas se llega al 3%», y lamenta que se haya rechazado «incluir esos aumentos. Para ponernos a ese nivel, se necesitaría un aumento de un millón o un millón y medio en el siguiente presupuesto».

La campaña se va a lanzar en distintas fases y se van a visitar los colectivos sociales implicados para «conocer la realidad social. Se está haciendo un mapeo para conocer la realidad social».

Raquel González - Directora Getafe Capital