Sara Hernández declarará ante el juez por la denuncia de vertidos en Perales

GETAFE/Política (23/11/2018) – La alcaldesa Sara Hernández tendrá que acudir a declarar ante el juez en condición de «querellada» y «acompañada de sus letrados». Es la diligencia decidida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Getafe que admitió a trámite la denuncia de Impulsa Getafe por «las irregularidades que se producen desde hace años con los vertidos de aguas residuales sin tratar que se realizan en Perales del Río». Junto a Hernández declarará también el concejal de Sostenibilidad, Jorge Juan Rodríguez. La cita será el 9 de enero de 2019. 

En la querella, Impulsa Getafe incide «en el grave daño ambiental que producen estos vertidos de aguas residuales en el río, lo que afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos de Perales del Río». Estos vertidos han provocado que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya multado al Ayuntamiento de Getafe con cantidades que superan los 45.000€ al año.

Tranquilidad ante la querella

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, han mostrado su tranquilidad ante esta querella. “Somos el único Gobierno que ha hecho algo para solucionar el problema de los vertidos, en apenas unos meses encargamos el proyecto. Nos alegra tener la oportunidad nuevamente de volver a explicar todo lo que hemos hecho, a ver si de esa manera las administraciones competentes agilizan los trámites para que este asunto se pueda resolver”, ha destacado Hernández.

Según relata, a principios de 2016 se puso en marcha la redacción de un proyecto en lo que respecta a la remodelación de las Elevadoras de Perales del Río I-II. «Desde noviembre de 2016 se cuenta con ese proyecto, que se envió a todas las administraciones responsables, como son la Confederación Hidrográfica El Tajo, Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid para que dieran su aprobación como requisito imprescindible para iniciar las obras. El Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Medioambiente dieron su visto bueno al proyecto en julio de 2018, mientras que la Confederación Hidrográfica El Tajo lleva desde julio de 2017 estudiando la situación sin pronunciarse al respecto«.

Se da, además, la circunstancia que esta obra ya se había contemplado en todos los borradores de Presupuestos del Gobierno Municipal. “Ya tenemos incluso identificadas las parcelas que son necesarias expropiar para llevar a cabo los trabajos, pero hasta que la Confederación no se pronuncie no podemos ejecutarlas. El Gobierno local continúa realizando las gestiones necesarias para que a la mayor brevedad posible podamos contar con todos los informes positivos para poder comenzar con los trabajos” ha señalado Hernández.

Desde el Gobierno municipal lamentan que se trate de una denuncia oportunista de carácter político, que únicamente busca titulares en medios de comunicación, en lugar de aunar esfuerzos en el trabajo que el Gobierno municipal viene haciendo desde 2016 para encontrar una solución.

El Partido Popular, por su parte, pide a Sara Hernández «que dimita de forma inmediata al estar imputada por la justicia». «Es insoportable que la ciudad se asocie a prácticas presuntamente delictivas cometidas por ella». Se da la circunstancia que en el grupo municipal del PP hay hasta cuatro concejales imputados por el Caso Teatro, que está pendiente de apertura de juicio oral. El fiscal también ha pedido que se examine la imputación del exalcalde y actual portavoz popular Juan Soler, actualmente aforado.

Raquel González - Directora Getafe Capital