20 años leyendo con José Luis Sampedro

GETAFE/Cultura (13/12/2018) – Hoy jueves 13 de diciembre se va a llevar a cabo un acto homenaje a José Luis Sampedro en la biblioteca que lleva su nombre en el Centro Cívico Juan de la Cierva. Cuando se cumplen 20 años de su inauguración, 13 de diciembre de 1998, y bajo el lema ‘20 años leyendo juntos’, el Ayuntamiento de Getafe celebra la efemérides con varios eventos. Paralelamente y hasta el 21 de diciembre se podrá ver en el citado centro, una exposición de pinturas y documentos sobre la vida y obra de Sampedro.

A partir de las 16.45 horas se desarrollará una actividad infantil a cargo del Grupo Atlas, que dará paso a las 18:00 horas al Acto Homenaje a José Luis Sampedro. Este acto central contempla la proyección de un video conmemorativo y la posterior intervención de Olga Lucas, poeta, escritora y viuda de Sampedro, y del escritor Lorenzo Silva. Se clausurará con una lectura de textos seleccionados a cargo de los integrantes del Club de Lectura de la biblioteca.

La mencionada exposición de pintura será un homenaje a la figura y obra de Sampedro a cargo de la Asociación ‘La Carpa’, además de la posibilidad de realizar un recorrido través de paneles con documentos relativos a su vida y obra, que forman parte de la Fundación Amigos de José Luis Sampedro.

José Luis Sampedro, al margen de su labor docente en la Universidad Complutense o como subdirector general del Banco Exterior de España, ha destacado en su faceta de escritor con multitud de publicaciones, algunas llevadas a la pantalla. A lo largo de su vida ha recibido multitud de premios y galardones, fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y senador por designación real en las primeras Cortes democráticas hasta 1979. Hay que citar que dentro del Festival Getafe Negro, se creó un premio con su nombre y que en 2009 se le otorgaba al propio José Luis Sampedro. Dicho galardón se otorga cada año en el Festival Getafe Negro, a personas de trayectoria reconocida dentro de cualquier género literario.

Raquel González - Directora Getafe Capital