Del dedo divino a la hiperdemocracia

GETAFE/A fin de cuentas (23/01/2019) – Se busca máquina del tiempo para teletransporte al 27 de de mayo. Urgente. No para saber el futuro (que también), sino para ser capaz de superar este infierno y que alguien de una vez piense en el municipio en lugar de dónde sentar sus posaderas. Unos y otros se han empeñado en alargar la agonía de los debates internos sobre candidaturas… y mucho ojo, que luego vienen las listas. Hemos empezado 2019 igual que acabamos 2018: con rumores por las esquinas, insidias para colocar a los propios, complicados sistemas para dar apariencia de participativos a decisiones tomadas en los despachos…

Intriga saber quién será el elegido por el PP para liderar Getafe. Parece que Rubén Maireles ya se ha dado cuenta que no pinta nada, que morder la mano que le colocó como presidente únicamente le ha servido para colocarse fuera de la candidatura. En una jugada rocambolesca hasta vuelve a sonar con fuerza el nombre de Carlos González Pereira, el que iba a ser candidato en 2011 y que fue apartado para dejar paso a Juan Soler que a la postre se llevó la Alcaldía. Hace 8 años que nada se sabe de él por Getafe salvo apariciones fugaces. Soler le vetó en el municipio, y Soler le reclama ahora. ¿Cuánto poder sigue atesorando el exregidor popular, acosado por la sombra de los escándalos judiciales? ¿Será capaz de colocar a ‘su’ candidato, aunque solo sea para que no gane el de enfrente? El dedo divino elegirá muy pronto, quizá cuando lean estas líneas ya haya candidato popular. Y mientras se piensa en ‘lo mío’ en lugar de lo que interese a Getafe.

En Podemos también andan muy entretenidos con su hiperdemocrático sistema de elección de candidaturas y listas. A saber: se presentan individualmente inscritos que manifiestan su intención de encabezar o ir en una lista. Parece que de los primeros hay seis: cinco del sector ‘oficialista’ del secretario general Daniel Pérez Pinillos, y Sergio Jaramillo, recientemente destituido de sus funciones como secretario de organización de Podemos Getafe. Luego se forman listas de 8 que votan los inscritos y que después se reordenarán según votos y con la corrección de género. Jaramillo encabezará una lista, pero ¿y la otra? ¿Se atreverá Pinillos a dar el paso al frente? ¿O delegará en una mujer, ya sea Alba Leo o la concejala Ana Isabel Calcerrada? ¿O tal vez Carlos Enjuto o David Siles sean los tapados? Menos mal que quedan apenas un par de semanas para que este proceso acabe… que luego vendrá la concurrencia con Ahora Getafe, o con Equo, o con cualquier nombre que se una… Cualquiera sabe.

Esto en lo que se refiere a candidatos, toda vez que Sara Hernández ya está confirmada en el PSOE, y Mónica Cobo espera lo propio sin demasiados sobresaltos en Ciudadanos. De Vox nada se sabe por el momento. Por la izquierda siguen pululando viejos y nuevos partidos que revolotean buscando aliados. El movimiento de Errejón puede tener su repercusión también en Getafe.

Y tranquilos, que luego vendrán las listas… pero eso es otra historia.

Raquel González - Directora Getafe Capital