¿Y tú, te masturbas?

GETAFE/Rincón psicológico (15/02/2019) – La masturbacion es una de las prácticas sexuales más extendidas, aunque ya hemos superado muchos mitos, tabúes y vergüenzas por hablar de ello, aún se sigue viendo con mayor naturalidad entre los hombres que en las mujeres. La juguetería ha sido uno de los factores determinantes para que las mujeres prueben, descubran y se atrevan de una forma más abierta a masturbarse, y, aunque también hay juguetes para ellos, los utilizan en menor medida.

Son muchos los beneficios de masturbarse. Podemos hablar del autoconocimiento, a través de la masturbación podrás conocer tu cuerpo, como responde a la estimulación, cuáles son tus gustos y preferencias en cuanto a intensidad o frecuencia. Nadie mejor que tú puede saber lo que te gusta y ésta es una buena forma de descubrirlo. La búsqueda del placer: Disfrutar de tu cuerpo es algo muy satisfactorio, durante el orgasmo se producen cambios químicos y hormonales a nivel cerebral que producen bienestar físico y disminuyen el estrés.

A pesar de sus ventajas y de no tener efectos negativos sobre la salud, aún hay algunas preocupaciones respecto a la masturbación. Éstas suelen estar relacionadas con la moralidad, la cultura y la presión social.

Algunas personas les preocupa masturbarse demasiado. Y yo les digo: ¿Qué es demasiado para ti? Porque demasiado, es un concepto muy ambiguo… la frecuencia y cantidad va a depender de tu deseo, de tus ganas y del tiempo que tengas. Masturbarse a diario, varias veces al día puede ser demasiado o demasiado poco, al igual que hacerlo una vez cada dos meses, y dependerá siempre de tus necesidades particulares. Es muy normal que haya etapas en las que el deseo está más activo, por ello necesitaremos mayor frecuencia. ¿Cuándo debes preocuparte? Si estás dejando de hacer actividades de la vida diaria, tener relaciones sociales de forma continuada por masturbarte, o te cuesta hacerlo en lugares íntimos, entonces, te recomiendo que te lo replantees y consultes con un profesional.

¿Y la masturbación en pareja?

Como hemos visto masturbarse es una cuestión personal, por tanto, no tiene relación con el hecho de tener o no pareja, pero en muchas ocasiones esto genera malestar o incluso celos en la pareja. La búsqueda del placer, del conocimiento y de la satisfacción individual no está reñida con compartir tu vida con alguien, sin que esto signifique que quieras o desees menos a la otra persona. Por mucho que queramos a nuestra pareja a veces podemos preferir cenar solos aunque nos encante cenar en pareja, sin que haya nada de malo en ello ¿no? Algo parecido ocurre al masturbarse, las sensaciones, las preferencias son diferentes, pero no significa que no haya un deseo o interés por la pareja, simplemente es una preferencia por un tipo de prácticas. En ocasiones puede haber celos por parte de uno y culpa por parte del otro, que pueden desencadenar en una fuente de no entendimiento. Incluir la masturbacion en los juegos eróticos de la pareja, puede resultar muy interesante.

En definitiva, disfruta de tu elección personal, masturbarse es conocerse, explorarse, disfrutarse, acariciarse el cuerpo y encontrar un momento íntimo en el que reencontrarte contigo mism@ y explorar tus sentidos.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos. Más información en www.cspsicologia.es

 

Redacción Getafe Capital