Agentes literarios, una figura clave en el mundo editorial

GETAFE/Varios (28/03/2019) – Si estamos pensando en publicar una obra literaria, al margen de las cuestiones puramente asociadas con la producción cultural, es decir, la creación de la obra, tenemos que pensar también en otros factores. Hay que tener en cuenta, que por muy atractiva que pueda resultar nuestra obra, por mucha calidad que tenga a nivel literario, tenemos que preocuparnos de su difusión. De la difusión se encargan principalmente las editoriales, que son las que realizan la publicación de nuestra obra. Para facilitar el contacto entre los creadores de obras y las editoriales, están los agentes literarios, que son una figura clave en el mundo editorial en general.

Si queremos encontrar al mejor para que nos ayude, hay que revisar contactos de agentes literarios para encontrar a esa persona que será quien nos ayude a ponernos en contacto con una editorial y que se encargue de presentar nuestra obra para tratar de conseguir un acuerdo de distribución. El agente literario se convertirá en nuestra persona de confianza para a la hora de conseguir difusión para la obra que acabamos de producir. Vamos a repasar algunas de las claves por las cuales es fundamental contar con un agente literario.

El mundo editorial, un mundo complejo

El mundo editorial es un mundo complejo y lleno de particularidades. Tenemos que tener en cuenta, que para publicar una obra no basta con enviar un documento de Word al correo electrónico de alguna gran editorial. No, con esto no habremos conseguido absolutamente nada. Sin embargo, el trabajo de un agente literario consiste en haber desarrollado contactos por las principales editoriales, y de esta forma facilitar que pueda introducir obras de los autores que representa. No solo se trata de tener buenos contactos, sino de conocer a las personas clave en las editoriales y saber sus ciclos de trabajo.

En el ámbito editorial es muy importante saber manejar los tiempos de forma adecuada. Por ello no es lo mismo entregar una obra a una editorial cuando se hallan inmersos en la publicación de otra obra importante, que presentarla en el momento adecuado cuando están interesados en recibir nuevas obras. También es clave conocer las editoriales, hay agentes literarios que se especializan en temáticas concretas, porque tienen buenos contacto en editoriales concretas que se dedican a temas específicos. La mayoría de las editoriales se especializan en ámbitos en particular por lo que es importante también qué puerta tocar.

Olvídate de complicaciones

El trabajo de un agente literario no solo se queda ahí, sino que también es la persona que se encargará de gestionar todos los trámites administrativos y jurídicos por nosotros. Cuando se va a publicar una obra, hay contratos que firmar y acuerdos que cerrar. Esta parte es clave para el autor, ya que supondrá que ingrese más o menos dinero. Con el asesoramiento de un agente literario, que conocen a la perfección todas las posibilidades que se pueden dar en el sector, estaremos tranquilos a la hora de cerrar un acuerdo con una editorial.

 

Redacción Getafe Capital