Vicente Palencia se postula como candidato por el PP de Getafe

Carta abierta a la responsabilidad

GETAFE/El rincón del lector (06/03/2019) – Hace ya más de dos años que un grupo de afiliados del Partido Popular de Getafe decidimos dar un paso adelante y poner de manifiesto la situación tan precaria en la que se encontraba nuestro partido desde hacía tiempo por diversas cuestiones y tras el estrepitoso fracaso electoral que nos llevo a perder el Gobierno municipal de Getafe, que con tanto esfuerzo habíamos conseguido en las elecciones municipales de 2011 por primera vez en la historia del municipio.

Ya entonces mostrábamos nuestra preocupación no solo por la escasa presencia institucional y política de nuestro partido en el municipio, sino también por la dificultad de encarar las próximas elecciones municipales con una mínima solidez que nos permitiera recuperar la Alcaldía de Getafe.

Bajo la premisa ‘Recuperar el PP para recuperar Getafe’ hacíamos un llamamiento a la unidad. Pensábamos entonces, y pensamos ahora, que solo unidos y sumando, podemos presentar a los getafenses un proyecto sólido y coherente para el municipio.

Un Partido Popular de Getafe, por y para Getafe.

Tras muchos esfuerzos y muchos desvelos, conseguimos que se celebraran unas elecciones internas. Eso sí, sinceramente creo que no fueron desde el punto de vista democrático todo lo que se debe esperar de un partido como el Partido Popular, y mucho menos fueron justas.

Elecciones de las cuales me siento muy orgulloso por el enorme respaldo recibido de los afiliados del Partido Popular y por las numerosas muestras de cariño que todos ellos me mostraron.

Conseguimos aunar a prácticamente todas las sensibilidades existentes en nuestro partido. La mayoría de los presidentes del partido y de Nuevas Generaciones avalaron nuestra candidatura. Una candidatura de gente experta y muy preparada, donde se combinaba experiencia con renovación, donde conseguimos acercar el talento local a nuestro partido y que respaldaran nuestro proyecto para Getafe.

Mi enorme agradecimiento y cariño a todos ellos.

La elecciones arrojaron unos resultados que nosotros respetamos en todo momento y seguimos respetando. Pero pusieron de manifiesto dos hechos incuestionables. El primero, que el Partido Popular estaba dividido casi al 50%. El segundo, que si había voluntad, todavía teníamos tiempo

de consolidar un proyecto unido; siempre he pensado que juntos somos más fuertes.

Estas dos cuestiones, junto con mi felicitación y disposición a conseguirlo, se las expresé esa misma noche electoral al recién electo presidente local.

Jamás recibí ninguna llamada suya y jamás volví a mantener ninguna conversación con él, a pesar de representar a casi el 50% del Partido Popular de Getafe.

Por lo tanto, por la labor de consolidar un proyecto unido, no ha estado en todo este tiempo; circunstancia que pude constatar hace apenas unas semanas, tras mantener un breve encuentro con él solicitado en numerosas ocasiones y que finalmente se celebró gracias a la intervención de terceras personas, a las cuáles agradezco este gesto.

Lamentablemente, lo que vaticinábamos desde hacía mucho tiempo se ha cumplido y ahora la situación está mucho más deteriorada que antes.

Asisto atónito, con mucha tristeza y enorme pena, a ver cómo ahora aquellos que en teoría representaban al 55% del partido y tenían un proyecto para el mismo, se encuentran divididos: unos atrincherados en la sede local y otros en el grupo municipal, inmersos en una lucha por quién encabeza la lista municipal para las próximas elecciones.

Circunstancia que es importante, aunque mucho más importante es el proyecto con el cual nos presentemos.

Si no tenemos esto muy presente, desgraciadamente no evitaremos la fuga de nuestros propios afiliados, militantes y votantes a partidos como Vox o Ciudadanos.

Todo esto también tuve la oportunidad de comentarlo en persona con dirigentes regionales antes de las navidades pasadas, en un encuentro muy agradable y cordial del cual estoy enormemente agradecido.

En el mismo, trasladé esta reflexión: aunque lógicamente puedo tener mi opinión particular sobre quién pueda encabezar la lista en el futuro, para mí no es lo más importante. “Tomad la decisión que creáis mejor para el partido, que contará con mi apoyo, siempre que lo que es para mí lo más importante -el proyecto y el equipo- sea integrador, que sume y todos los afiliados se puedan ver representados en él”.

También comenté que no tenían que hacer caso a mis palabras, ni siquiera a las de mis compañeros de partido, simplemente tenían que darse una vuelta por el municipio y, como se dice coloquialmente, poner

la oreja. Aquel nombre que escucharan en las conversaciones cotidianas del municipio, esa persona, sería la candidata o candidato mejor.

Y ahora toca de nuevo asumir la responsabilidad a la cuál me comprometí hace más de dos años, misma responsabilidad que pido y solicito a todos los dirigentes de mi partido.

La constatación de las circunstancias, los hechos sucedidos y la división existente entre las personas que encabezaron otra candidatura distinta a la nuestra, pone de manifiesto que no existe un proyecto unido, sólido, coherente, de Getafe y para Getafe que podamos ofrecer a nuestros vecinos. Todo esto hace que, en estos momentos, la opción mayoritaria sea el proyecto que defendimos entonces y en el cuál creemos firmemente; por lo tanto, estamos convencidos y así queremos trasladarlo, de que nos corresponde a nosotros proponer una candidata o candidato por el partido popular a la Alcaldía de Getafe.

Humildemente, creo que dicho candidato debería ser quien encabezó la candidatura que obtuvo el respaldo de casi el 50% de los afiliados y que ahora, ante la división existente en la otra, de facto, se ha convertido en mayoritaria, con una base social de la militancia mucho más amplia aún.

No obstante, lo más importante es la responsabilidad que tenemos ante los vecinos de Getafe. Se lo debemos, estamos obligados a presentar un proyecto unido, da igual quién lo encabece. Y para ello, sigo en la misma disposición que el primer día, con un compromiso fuerte y una defensa valiente de los valores que representa el Partido Popular.

Firmo esta carta abierta, puesto que es la mejor forma de sincerarme y comunicarme con aquellos que llevan bastantes días esperando a que me pronunciara (por prudencia he esperado hasta el final) y también para que aquellos que no quieren oír lo que tengo que decir, por lo menos lo lean.

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”
Abraham Lincoln

Redacción Getafe Capital