Predicciones con freno y marcha atrás

GETAFE/La piedra de Sísifo (30/04/2019) – Conste que soy de la opinión de que, usar los resultados electorales de las Generales para orientar el resultado de las Municipales, es un error ya que intervienen factores diferentes y el electorado, a menudo, reacciona de modo distinto. Aun así, en un ejercicio de coherencia digno de mejor causa, voy a contradecirme a mí mismo y utilizar el adelanto del 28 de abril, dado lo cercano de las fechas, como fuente para hacer un ejercicio premonitorio sin ninguna base científica más allá de la credibilidad que pueda dársele o no a mi única e inigualable intuición.

Parto de una base, la proyección que publiqué en esta misma columna el día 4 de diciembre, dos días después de las elecciones andaluzas, donde auguraba un resultado de 12 concejales para el PSOE y un triple empate a 5 entre Ahora Getafe (Podemos), Partido Popular y Ciudadanos por ese orden. En contra de la opinión generalizada, me resistí a otorgar representación alguna a VOX, con el sólido argumento de creer que en Getafe no habría 5.000 enajenados, que es la cifra necesaria para sacar el primer concejal. Ahora, teniendo ante mis ojos sorprendidos los más de 11.000 votos obtenidos por la ultraderecha en las municipales, no me queda más remedio que cambiar las pilas al oráculo y pedirle un nuevo vaticinio.

Dicen Faemino y Cansado con demoledora clarividencia, que lo malo de los seres humanos es que somos prolijos y este caso no será una excepción. Se va conociendo que muchos votantes del PP de toda la vida que, en esta ocasión se han decantado por VOX, se han espantado al ver los resultados obtenidos y, como los abstencionistas del PSOE en las Andaluzas, si pudieran rectificar lo harían sin dudarlo. Bajando a tierra esta certeza, a escala local, sospecho que cerca de la mitad de los votantes del partido verde radioactivo, regresarán al nido de la gaviota, lo que me obligará a, no una sino dos veces, revisar mi apuesta para el 26 de mayo.

En resumen, que me estoy enrollando más de lo recomendable, y con una fluctuación de un concejal arriba o abajo para cada formación, esta es la composición del Pleno que preveo para los próximos 4 años:

  • PSOE, 11 representantes
  • Partido Popular, 6 representantes
  • Ahora Getafe, 5 representantes
  • Ciudadanos, 4 representantes
  • VOX, 1 representante

Sé que están en su perfecto derecho y que yo no soy nadie para cuestionar las ideas, propuestas y proyectos de nadie, estaría bueno, pero se da la circunstancia aritmética de que, si sumas el total de los puñados de votos que logra cada una de esas pequeñas formaciones que se presentan, sobre todo a escala local, ninguna conseguirá representación en el Pleno pero añadidas a otro partido de mayor calado, alcanzarían la cifra necesaria para un último concejal, por capricho del señor D’hont. En esta convocatoria, quizá, no tenga una importancia vital pero entiendo que es un asunto al que merece la pena dedicar unos minutos de reflexión. Ahora, imagino, miembros de estas formaciones me pondrán a escurrir en airados comentarios pero, qué le vamos a hacer, esta es mi opinión que ni es ley ni es humo; es solo eso, una opinión. Sed felices.