José Ramón Sobrón, gerente de la Fundación Kaleidos Red: “Pongamos en valor a los getafense porque son los que conocen el ADN de la ciudad”

GETAFE/Entrevista (11/05/2019) – Getafe se ha convertido durante varios días en la sede del III Congreso Europeo de Participación Ciudadana. Los promotores de esta iniciativa, la Fundación Kaleidos Red están convencidos de que “hay que volver a generar confianza desde la honestidad” para que los vecinos y vecinas, entre los que siempre surgen grandes innovadores sociales, construyan ciudad. José Ramón Sobrón, gerente de Kaleidos Red, desgrana las claves para construir ciudades desde abajo.

“Construir la verdad a través de distintas perspectivas”. Con ese objetivo nació la Fundación Kaleidos Red en el año 2.000 y en esa dirección continúa trabajando 19 años después. Al frente de Kaleidos, José Ramón Sobrón está convencido de que “no es tan importante la legalidad o la autoridad, qué por supuesto que lo es, sino la legitimidad. No hay decisiones buenas o malas sino decisiones construidas socialmente o no”.

Y en ello trabajan poniendo en pie encuentros como el III Congreso Europeo de Participación Ciudadana que convirtió a Getafe en el anfitrión durante tres días. Los motivos, además de ser uno de los municipios fundadores de esta red de ciudades comprometidas con la participación y ostentar a día de hoy la presidencia de Kaleidos, el ser un municipio que potencia, desarrolla y amplifica este tipo de políticas hacia la ciudadanía poniendo el foco en la participación ciudadana, la gobernanza local o el desarrollo sostenible”.

Con el objetivo de refrescar el discurso, “nunca lo lograríamos si siempre fuéramos los mismos, hablando de lo mismo en los mismo lugares”, la red Kaleidos plantea este tipo de Congresos que bien enfocados “amplian nuestra visión y reenfocan nuestras necesidades”.

José Ramón Sobrón lo tienen claro: “Los mayores expertos mundiales sobre Getafe son los getafenses. Pongámoslos en valor porque son los que conocen el ADN de su ciudad. Los vecinos y vecinas son los que mejor capacitados están para detectar necesidades y plantear nuevos servicios o mejorar los que ya están funcionando”.

Las transferencias

Gobernanza local, fortalecimientos comunitarios, participación, desarrollo estratégico gobernanza y calidad de vida. Estos son los ejes sobre los que giraron las distintas mesas redondas, coloquios, conferencia y talleres que conformaron el III Congreso Europeo de Participación Ciudadana. En ellas se introdujo un término: las transferencias. “Si pensamos en el mundo de deporte, en el de la tecnología, etc. y nos preguntamos cómo crean comunidad en esas áreas para generar equipos y alinear esos equipos en torno a estrategias comunes ¿Por qué no tomar prestadas esas técnicas y exportarlas a nuestras ciudades?”. Para José Ramón sólo debe darse una condición de partida: “Que el relato esté construido de abajo a arriba para ser un relato legítimo y legitimado”.

Los vecinos como capital social

“Eso en las empresas ya lo hacen y muy bien. La empresa realiza una gestión brutal del conocimiento porque sabe que sus empleados son los que mejor conocen su producto y al cliente. En las ciudades ese capital social que tenemos a espuertas son los vecinos ¿Por qué no lo ponemos en valor?”.

Y es que en eso consiste la participación. “No podemos pretender, de repente, que la gente participe como loca cuando venimos de una época en la que lo que ha reinado ha sido la desconfianza. Hay que volver a generar esa confianza de nuevo, y eso se hace desde la honestidad. Al final la gente no se cabrea porque un técnico, un compañero o un político se equivoque sino cuando se siente engañada. Hay que penalizar al mentiroso y poner en valor a los que dicen la verdad”.

Innovación social

“Las grandes innovaciones sociales surgen de personas particulares. Y de ahí esa idea, se convierte tras compartirla, en un cambio sistémico. Todas las personas son grandes innovadores sociales. Las ciudades, independientemente del color de quien las gobierne, deben saber gestionar todo ese caudal para que no pierda”.

 

 “Las ciudades en las que hay mayor participación son sociedades con una mayor calidad democrática”

Con el objetivo de crear un proyecto común “y que nadie se quede atrás” nació la Fundación Kaleidos Red en el año 2.000. “Entonces debatíamos sobre cómo debían ser los espacios en los que se generara esa participación en las ciudades. Superada esa etapa abordamos cómo debían ser los servicios que se prestaran en esos espacios”. Hoy, tal y como explica José Ramón Sobrón, gerente de Kaleidos “trabajamos para que las conexiones entre los ayuntamientos españoles que conforman nuestra red y las entidades a nivel europeo con las que trabajamos sean más sistemáticas”.

José Ramón Sobrón está convencido de que enhebrando la participación entre las distintas áreas de competencias de un Ayuntamiento o de una Comunidad Autónoma “podemos crear sociedades más conscientes y maduras. Las ciudades en las que hay más participación son sociedades con una mayor calidad democrática: hay más diálogo, más respeto, el conflicto se plantea desde el punto de visto de buscar soluciones, etc.”.

“No tengo ninguna duda de que cuando hay cosas de interés las personas están desando participar. A la gente no tenemos que volverle loca con el tema de las competencias sino prestar ese servicio. Ahí hay un margen de mejora brutal y tal vez haya que trabajar en la flexibilidad de los procesos administrativos y en la coordinación de las instituciones”.

Los mantras de Kaleidos Red

José Ramón Sobrón, gerente de la Fundación Kaleidos Red está convencido de que la línea de acción de Kaleidos tendrá que articularse o relacionarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Podríamos decir a corto-medio plazo este será uno de nuestros mantras”.

Para ello, en el último congreso europeo de Participación Ciudadana que acogió Getafe presentaron varias herramientas en formato guías digitales y en papel, que facilitarán a los distintos municipios incorporar, por ejemplo, “las nuevas economías en el ámbito local. No es necesario que cada uno genere su propio modelo. Muchas veces no hace falta innovar, se puede copiar lo que ya funciona y añadirle nuestro toque”, explica.

“Para ellos, hemos creado rodeándonos de los mejores expertos en cada ámbito, tres guías. En la primera, recogemos cómo incorporar las nuevas tecnologías en el ámbito local; en la segunda, damos pautas para combinar la participación tradicional con la E-participación y en la tercera, ahondamos en cómo incorporar la diversidad cultural en los procesos de participación ciudadana”.