Fallece Corazón Almalel, eterna compañera de César Navarro

GETAFE/In memoriam (09/09/2019) – Doña Corazón Almalel de Navarro, nació en Manila, Filipinas el 15 de septiembre de 1929 y falleció en Getafe el 5 de septiembre de 2019.

Doña Corazón Almalel estudio Magisterio en su ciudad Natal, en un colegio Americano de la Orden religiosa Medinor, y posteriormente estudio Filología Románica en la Universidad de Manila.

En 1957 se traslada a España para hacer el doctorado en Filología Románica, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude”. Durante su estancia en España solía visitar los fines de semana a doña Dolores Herreros, también filipina y abuela de su esposo don Cesar Navarro de Francisco. Fue en uno de estos encuentros donde se conocieron y se enamoraron. Desde entonces hasta el día de su muerte han permanecido juntos en una convivencia de respeto y tolerancia, manteniendo día a día la admiración del uno por el otro.

En enero de 1969, el Gobierno del dictador Franco declara el estado de excepción en todo el territorio nacional, lo que deja al doctor Navarro y a su esposa en una situación de búsqueda y captura, por lo que el matrimonio decidió marcharse a Estados Unidos, huyendo por la frontera de Portugal y embarcando en Lisboa con destino a Washington.

Finalizado el estado de excepción, el doctor regreso a España y ella permaneció en Estados Unidos durante unos 15 años, trabajando como profesora en la Universidad de West Virginia. Allí compraron una casa que han conservado hasta hace unos siete años. Corazón habla varios idiomas, inglés, alemán, francés y español además del tagalo, su lengua materna.

Su esposo regreso a España para incorporarse a la lucha por la democracia, aunque viajando permanentemente a Estados Unidos y a diferentes países de América latina, para tener encuentros relevantes con líderes políticos de aquellos años y mantener vivos sus ideales y su lucha por las libertades.

Definitivamente regresan a España donde ella le acompaña se establecen en la casa de la Plaza del General Palacio, donde él había nacido.

Corazón fue para el doctor su amiga, su esposa y su fiel compañera, con el que compartió los momentos más importantes de su vida.

Redacción Getafe Capital