Nueva aula de 5º de Primaria que no enmascara el caótico inicio escolar

GETAFE/Educación (17/09/2019) – Padres peregrinando de colegio en colegio buscando una plaza para sus hijos mientras el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) se desentiende; aulas por encima de ratio, saturadas; familias a las que han escolarizado a sus hijos en hasta tres centros distintos… el inicio del curso escolar ha sido un caos, que ha denunciado la Plataforma por la Escuela Pública y el Gobierno municipal.

Ni siquiera la buena noticia de que se abre un nuevo aula de 5º de Primaria en uno de los colegios donde era necesario (tras la reunión de la concejala de Educación con el director de la DAT) sirve para enmascarar los múltiples problemas. Solo en ese curso, y sin contar a los alumnos sin matricular, la semana pasada había 79 alumnos sobre ratio en las aulas. Se podrían haber abierto tres aulas con esos niños.

El Gobierno municipal llevará mañana al Pleno, dos propuestas en las que denuncia tanto los problemas de escolarización y el aumento de ratios; como de la convivencia de los alumnos y alumnas con las obras en los centros, debido a la construcción por fases que lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

La Plataforma en defensa de la Escuela Pública indignada

«El SAE debería ser el encargado de escolarizar», reivindica Miguel Lancho, portavoz de la plataforma «y cada año va funcionado peor en una estrategia deliberada contra la escuela pública. Ha habido muchos niños sin adscribir a ningún centro«. Los casos más flagrantes se han dado en 5º de Primaria y 1º de ESO. La zona única provoca que además puedan mandarlos a un centro alejado de su domicilio. «El SAE al llegar septiembre se desentiende del tema de escolarización y manda a los padres a los colegios: el orden de espera se salta». Y se dan casos tan surrealistas como que un alumno de Primaria no bilingüe acabe matriculado en un bilingüe en Secundaria.

El problema de la construcción por fases

«Todos los años en el inicio de curso lo volvemos a repetir: no es solo Getafe. Hay 70 centros en obras» en la Comunidad, reivindica Carmen González, de CCOO. «Lo hemos vivido en el Carlos V, donde ha habido siete fases. Los niños entraron con obras y han pasado toda la escolarización en obras». Y el mismo camino parece que lleva el Miguel de Cervantes que suma ya cinco años. «Atenta contra el derecho a la educación. Hay centros sin salas de profesores, o que se los tienen que atender en los pasillos».

El Bercial también ha sufrido «abandonos de obras en el primer curso, la segunda fase también tiene problemas. Dicen que es un modelo más barato, pero no nos salen las cuentas. Se debería penalizar a aquellas empresas que no cumplen las condiciones».

Padres desesperados

Tres padres y abuelos cuentan su experiencia para encontrar plaza en un centro público:

Manuel Torrijos (abuelo de dos mellizos en 5º de Primaria): En abril fuimos al SAE para inscribirlos por un traslado de ciudad en 5º. El 2 de septiembre nos dijeron que nos buscáramos la vida. Vivo en el Sector III y nos vamos a buscar colegio: nos recorremos todos los colegios. Rosalía, Miguel Hernández… acabamos en el San Sebastián… y dejamos a los niños apuntados, a la espera de una plaza en un colegio público. Pero el día 9 aún no tienes colegio. ¿Cómo se puede permitir? A los niños en el recreo los tienen que sacar a un parque. A un niño no se le puede dejar sin escolarizar.

Jaqueline Mosquera (madre de niño en 4º de Primaria) : Hice proceso ordinario de traslado domicilio, pero me quedé fuera para 4º de Primaria. Tenía que esperar a los primeros días de septiembre. Y tuve que ir a buscar cole por todo Getafe. Encontré una plaza en el Carlos V, pero había más de 20 solicitudes en espera. No había criterios claros para quedarse. Me llamaron a los pocos días para decirme que al final sí.

Samantha Vargas (madre de niño TEA): Mi hijo está diagnosticado como TEA (Trastorno del Espectro Autista) y en el Carlos V nos sugirieron que fuera a un centro con aula TEA y lo aceptamos. Se aprobó el cambio de cole y echamos la solicitud con las 6 opciones de colegios. En la fase de asignación tenía plaza en el Ciudad de Madrid: en el aula TEA, pero no en el grado. Y de casualidad nos enteramos que la plaza estaba desestimada. El niño ha tenido que estar una semana en casa y al final le han escolarizado en el Ortiz Echagüe. En su aula habrá 26 niños: 2 TEA y 2 ACNEE. Problema “solucionado”.

Raquel González - Directora Getafe Capital