Objetivo: Un Ayuntamiento útil para los vecinos

GETAFE/Palabra de concejal (30/09/2019) – Quien conoce en profundidad el proyecto de Ciudadanos conoce nuestra filosofía de trabajo: hacer política útil para mejorar la vida de nuestros vecinos. Una política basada en los problemas reales de la gente, en lo que necesitan día a día para mejorar su calidad de vida, una política útil y real lejos de la política mediática a la que nos acostumbran otros partidos.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe hemos trabajado en esa línea durante los cuatro años de la anterior legislatura, consiguiendo poner en marcha algunas de nuestras propuestas a pesar de contar tan solo con 2 de los 27 concejales que componen el Pleno Municipal.

Tras los resultados del 26 de mayo, nos comprometimos con los vecinos de Getafe a que el doble de votos que habían depositado en las urnas, se traducirían en el doble de esfuerzo, trabajo e ilusión para transformar nuestra ciudad y hoy, pasados más de 100 días desde entonces, me alegra afirmar que lo estamos cumpliendo.

En estos primeros meses de la nueva legislatura, donde algunos aún andan aterrizando y otros, a pesar de su experiencia, siguen sin preocuparse por Getafe, ya hemos aprobado con amplia mayoría algunas de las promesas de nuestro programa electoral. Y es que, nos hemos propuesto un nuevo objetivo: conseguir un Ayuntamiento útil para los vecinos de Getafe.

Los vecinos necesitan un Ayuntamiento útil, que ponga facilidades y no trabas a las necesidades de sus ciudadanos, y para conseguirlo necesitamos que sea cercano, transparente, accesible y con unos impuestos justos.

Para que nuestro consistorio sea más cercano a los vecinos, ya hemos conseguido aprobar el inicio de los trámites necesarios para desarrollar las Juntas de Distrito. Estas funcionan como pequeños plenos con un presupuesto propio para invertir en el barrio, lo que permite incrementar la eficiencia, mejorar la participación de los vecinos, y asegurar que se tienen en cuenta las necesidades de cada barrio.

Tiene que ser, por supuesto, accesible. Y con esto no me refiero únicamente a eliminar barreras para personas con cualquier tipo de diversidad funcional, que es obligatorio por ley y debe conseguirse para todo el municipio. Me refiero a que cualquier vecino, desde su casa, pueda realizar cualquier trámite de nuestra administración.

En la era de internet, no podemos permitir que nuestro Ayuntamiento siga estancado en el papel y el boli, y que además de poco respetuoso con el medio ambiente, es cuanto menos poco eficiente. Por ello, conseguimos aprobar también un ‘plan de digitalización’ que permitirá a los vecinos ahorrar tiempo en sus gestiones, hacerlas más simples para todos, y evitar la entrega de documentos que ya están en manos de la administración.

Accesible también en materia de comunicaciones. Bien a través del uso de las nuevas tecnologías, o de las más clásicas como el papel, las comunicaciones que el Ayuntamiento realice a los vecinos tienen que ser fácilmente comprensibles para cualquier ciudadano de a pie, que no tiene porqué entender de leyes o impuestos. Porque es en el ámbito tributario donde más sucede, generando una preocupación a los vecinos que no saben qué tienen que hacer y se ven obligados a recurrir a terceras personas.

Y sí, un Ayuntamiento que sea útil a los vecinos tiene que contar con unos impuestos justos. Un Ayuntamiento que no recaude por encima de lo estimado para guardar el dinero en un cajón y que no revierte nunca en beneficio de los vecinos. Unos impuestos justos que permitan mantener los servicios necesarios para cuidar y mejorar nuestra ciudad, pero que no asfixien a nuestros vecinos y autónomos.

Para ello, también hemos conseguido la próxima puesta en marcha del Tribunal Económico Administrativo, para darle una garantía gratuita y sencilla a los vecinos que tienen que reclamar frente al Ayuntamiento de Getafe, antes de tener que acudir a los Tribunales de Justicia, lo que puede resultar especialmente útil para la devolución de las plusvalías indebidamente cobradas, pero también para reclamaciones del IBI o el IAE.

Solo han pasado tres meses y dos Plenos desde el inicio de la legislatura, y estamos convencidos de que granito a granito vamos a conseguir un gran castillo de arena. O lo que es mucho mejor, un gran Ayuntamiento útil para todos los vecinos de Getafe.

Redacción Getafe Capital