Primeros Auxilios, novedad del programa de enseñanza sobre salud en los centros educativos

GETAFE/Sanidad (12/09/2019) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Salud, ha iniciado un año más la campaña escolar para fomentar hábitos saludables y la salud bucodental entre los escolares. El proyecto está destinado a 5.775 alumnos de entre 1º y 3º de Primaria y 1º de Secundaria. El Centro Municipal de Salud ofrece a los centros educativos otros cuatro programas: Hábitos de Higiene, Educación Sexual, Alimentación y Primeros Auxilios, este último novedoso este año.

Los alumnos recibirán material didáctico en sus aulas tras el trabajo de la delegación de Salud con los profesores, en cuanto a hábitos saludables y alimentación. En palabras del concejal de Salud, Javier Santos, «con el inicio del curso ponemos en marcha de nuevo este programa que tiene muy buena acogida entre la comunidad escolar y las familias, reforzando la labor de las familias en materia de salud también desde las aulas». Habitualmente participan en estos programas en torno a un 80% de centros de Secundaria y la mitad de los centros de Primaria.

Programas de hábitos saludables

Desde el Centro Municipal de Salud del Ayuntamiento de Getafe, se ofrecen a los centros educativos otros cuatro Programas de Promoción de Salud, que se desarrollan con la colaboración de los profesores. Estos programas se incluyen en la Guía de Programas, Recursos y Actividades para Centros Educativos, que cada año elabora la delegación de Educación para todos los centros.

El programa sobre Hábitos de Higiene, promueve hábitos saludables sobre aspectos de higiene corporal, postural y con alimentos. Se ofrece a 5º de Primaria y 1º de Secundaria, llegando a 3.880 alumnos.

En el programa de Educación Sexual, proporciona formación afectivo-sexual a los preadolescentes y adolescentes, basada en la salud así como en favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, respetando siempre las diferentes orientaciones sexuales. Se ofrece a Primaria y Secundaria.

El Programa de Alimentación, fomenta la alimentación saludable en los escolares. Se ofrece a los cursos de 3º de Primaria y 2º de Secundaria, llegando a un total de 3.958 alumnos.

En cuanto al programa de Primeros Auxilios, proporcionará al alumnado de Getafe formación que les capacita para poder manejarse en situaciones de emergencia y ante accidentes. Se ofrece a 1º de Secundaria, llegando a un total de 1885 alumnos.

Redacción Getafe Capital