Los getafenses tienen una cita para salvar el Río Manzanares a su paso por Perales del Río

GETAFE/Medioambiente (22/10/2019) – El próximo lunes 28 de octubre tiene lugar la convocatoria ‘Salvemos el Manzanares‘ en el barrio de Perales del Río con el objetivo de poner fin a años de desamparo del cuidado medioambiental que se ha producido a lo largo de su recorrido. La reunión, organizada por la Asamblea Vecinal de Perales del Río, tendrá lugar desde las 18 horas hasta las 20.30 horas en el Centro Cívico de Perales del Río, situado en la Calle Juan de Mairena, s/n.
El reciente trabajo «El Río Manzanares, la Joya de Getafe», realizado por el Grupo de Trabajo Río Manzanares, se considera un punto de inflexión. En el mismo, se constata la contaminación de las aguas, el deterioro y la degradación de márgenes y entorno, a lo largo de su curso por el Parque Regional del Sureste y, por tanto, a su paso por Getafe. Se manifiesta también el potencial conjunto que conforma la flora y fauna observadas, principalmente avícola, y el paisaje, tan agredidos ellos, junto con el Patrimonio Histórico y Cultural que se atesora dentro del parque. Además, se lanza un mensaje de «esperanza» para conseguir revertir la degradación, recuperar la salubridad de las aguas, regenerar la flora de sus márgenes, proteger y cuidar la fauna del entorno.
La recuperación del Río Manzanares, a su paso por el barrio de Perales del Río del municipio de Getafe, es un objetivo expresado de manera permanente por partidos políticos, colectivos ecologistas y vecinales, instituciones, etc. Desde la Asamblea Vecinal de Perales del Río tienen claro que este objetivo, expresado desde décadas, no puede ser demorado por más tiempo y creen que es necesario que sea fruto de un acuerdo, de un consenso, que unifique esos deseos y que, entre todos, se haga realidad. Para trabajar en esa dirección, instan a que es necesario llevarlo a cabo entre todos de manera horizontal, acordando fórmulas, métodos, objetivos…, entre otras acciones.
Redacción Getafe Capital