El Hospital de Getafe pone en marcha la Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial

GETAFE/Sanidad (18/11/2019) – El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha la Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial que tiene como objetivo el tratamiento multidisciplinar de lesiones que afectan al nervio periférico y al plexo braquial. La principales causas de esta patología son los traumatismos en adultos (especialmente por accidentes de tráfico) y las complicaciones del parto por vía vaginal en los recién nacidos, además de otras causas como los tumores o la compresión de dichos nervios.

El plexo braquial es el conjunto de nervios periféricos encargados de la función (motora y sensitiva) del miembro superior (hombro, codo y mano). La lesión de estos nervios produce un alto grado de déficit funcional. Las lesiones de este tipo se caracterizan por déficit motor, sensitivo y dolor neuropático. Su diagnóstico se basa en el examen físico y la realización de pruebas de imagen y de Neurofisiología. Para ello, la Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital Universitario de Getafe cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de Cirugía Plástica, Neurofisiología, Neurocirugía, Radiología, Rehabilitación, Anestesia y el Área de Enfermería.

La Unidad está coordinada por la Dra. Purificación Holguín (jefa de Servicio de Cirugía Plástica) y el Dr. Andrés A. Maldonado, cirujano plástico que se ha formado en uno de los hospitales con mayor experiencia en el mundo en este tipo de lesiones, la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.). Maldonado ha sido además responsable de la Unidad de Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital BG Unfallklinik de Frankfurt (Alemania).

Esta Unidad, que ha comenzado a funcionar el pasado mes de octubre, ha realizado ya intervenciones quirúrgicas aplicando este enfoque multidisciplinar, que incluye una monitorización constante de los nervios durante la extirpación permitiendo extraer el tumor sin ocasionar secuelas posteriores. Uno de los pacientes tratados es un jugador profesional de fútbol sala al que se le ha operado con buenos resultados, logrando la recuperación de la movilidad y la sensibilidad del pie afectado, sin dejar ninguna secuela funcional.

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. Araceli

    13 diciembre, 2019 at 18:41

    Jocelyn tengo mi hijo de 5 años que tiene una parálisis del plexo braquial y me gustaría tener una consulta en el hospital sanatorio soy de Argentina Rosario Santa Fe y bueno no sé cómo empezar con el tema jamás salir del país me gustaría que me ayudarán

  2. Araceli Portnoy

    13 diciembre, 2019 at 18:37