El ‘pacto del abrazo’ llega a Getafe con los nuevos presupuestos

GETAFE/Política (19/11/2019) – Tras años de desencuentros entre ambas formaciones, y de un presupuesto prorrogado hasta en tres ocasiones, hoy Sara Hernández, por parte del Gobierno, y Alba Leo, de Podemos, han escenificado la nueva relación que les une y que se ha plasmado en un presupuesto municipal para 2020. Agradecimientos y reconocimientos mutuos en un acuerdo “que lleva meses trabajándose, desde que en septiembre se trasladase el borrador a los grupos municipales. Ha habido voluntad de diálogo”, certificaba la alcaldesa Sara Hernández. “Son unos buenos presupuestos, con acuerdos que hay que desarrollar a lo largo de la legislatura: es una mirada de luces largas, pero hay buenas perspectivas de futuro”. 

Alba Leo, se mostró también muy satisfecha con el acuerdo alcanzado. En política cuando hay que tomar decisiones importantes hay que saber no solo por qué, sino para qué. Hace mucho tiempo que la política no sirve para mejorar la vida de la gente y vamos a hacer lo que haga falta para darle la vuelta”. El resultado es este acuerdo entre Podemos y PSOE. “Queremos traducir las necesidades en políticas eficiaces. No gobernamos con el PSOE, pero estamos convencidos de que la voluntad será cumplirlo”. Y asegura que “tenemos los pies en el suelo, porque hay mucho trabajo por delante“. 

Pensando en la gente

Sara Hernández desgranaba algunos de los aspectos más relevantes del acuerdo que les une y que tiene al río Manzanares como una de las principales preocupaciones. “Reivindicaremos a la Comunidad que aporte a este desarrollo, ya que es una actuación supramunicipal, pero en este documento el presupuesto municipal se pone a disposición de la recuperación del Manzanares”. De esta forma se realizará un proyecto de actuación y posteriormente se acometerán las expropiaciones. También se pondrá en marcha el proyecto del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental en la iglesia de los Santos Justo y Pastor que estaría en marcha al finalizar la legislatura. En materia verde, también se contempla el corredor verde a Perales y la rehabilitación del Parque Alhóndiga-Sector III.

Uno de los proyectos más ambiciosos que ha arrancado Podemos al Gobierno municipal es la puesta en marcha de un dentista municipal. “Lo vincularemos a Bienestar Social, para aquellos que no pueden financiarse un tratamiento bucodental. De esta forma también potenciaremos el servicio del Centro Municipal de Salud”, explicaba la regidora. “Hay casos de éxito por ejemplo en Barcelona, y puede ser un punto de partida. Tiene que hacerse a nivel estatal, aunque desde lo municipal tenemos que hacer nuestra aportación: sonreír no puede ser para ricos”, apostillaba a su vez Alba.

En el acuerdo también se contempla apostar por las viviendas de alquiler público, de la mano de la EMSV a la que se dotaría con casi 1,2 millones. La remodelación del Polígono de los Ángeles también está entre las prioridades, así como el aumento de recursos personales en el Centro de la Mujer.

Respecto a dotaciones también se recuperará la antigua Plaza de Toros, para convertirla “en un gran espacio para celebrar eventos culturales y deportivos”. De momento se pondrá en marcha un concurso de ideas arquitectónico.

También se contemplan el aumento de presupuesto en Bienestar Social, el compromiso para trabajar el bienestar animal, o la movilidad, con distintos proyectos y medidas en materia de movilidad. “Nosotros pusimos sobre la mesa nuestro contrato ciudadano y decidimos que había cinco temas imprescindibles. Ha sido una negociación flexible y de cara a futuro. Estamos realmente contentas”, aseguraba Alba Leo. 

Sara Hernández espera que el resto de grupos se sumen a este presupuesto. “Estamos trabajando en las propuestas que nos han hecho Ciudadanos y Más Madrid Compromiso con Getafe: estamos esperando su contestación. PP y Vox no nos han hecho llegar propuestas”, certificaba Sara Hernández.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments

  1. Ana belén diaz ruiz

    20 noviembre, 2019 at 1:28

    Que devuelva la plusvalía ya tanto gastar en tonterías

  2. Pingback: Dimite el secretario general de Podemos en Getafe, Daniel Pérez Pinillos - GetafeCapital.com