Getafe contra la violencia hacia las mujeres

GETAFE/Palabra de concejal (25/11/2019) – Getafe ha sido durante décadas una de las ciudades más comprometidas en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Primero fueron las amas de casa las que se unieron, dando paso a lo que hoy se ha convertido en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad. Después el propio Ayuntamiento con la creación de lo que hoy es el Centro Municipal de Mujer e Igualdad.

Dos referentes que han guiado los pasos de muchas mujeres y hombres que hemos crecido en esta ciudad combativa, defendiendo que es necesario acabar con el machismo en nuestros hogares y calles. Que una sociedad que prioriza al hombre por encima de la mujer, no es una sociedad justa, que nuestras hijas e hijos pueden conseguir algo mejor y que nosotras y nosotros tenemos la obligación de dárselo.

En Getafe contamos con una unidad de la Policía Local especializada en violencia de género, con profesionales que asesoran gratuitamente a las mujeres en este tipo de casos, contamos incluso con un pacto interinstitucional que coordina el trabajo de policía, juzgados, Ayuntamiento y centros hospitalarios para detectar la violencia machista.

Hemos conseguido mucho, pero ni de lejos estamos cerca de estar satisfechas.

Estas semanas, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, los discursos de odio hacia nosotras se están recrudeciendo y extremando por intereses políticos y también personales.

Las mujeres no solo tenemos que soportar la rutinaria desigualdad a la que nos vemos sometidas desde niñas, sino que además soportamos como tratan de negar y esconder la violencia que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres. Se olvidan de las asesinadas, de las mujeres silenciadas y atrapadas en sus propias casas, de los niños y niñas que la sienten en primera persona y en muchas ocasiones lo pagan también con su vida.

Banalizar la violencia de género y cambiarle el nombre como están haciendo muchos sectores de la derecha de Getafe y de España, es un retroceso de décadas que nos afecta a todas y todos. Lo que no se nombra se invisibiliza, no existe.

Pero que nadie piense que vamos a permitir que suceda. Esta ciudad y este país están lleno de mujeres y hombres valientes que sí entienden las injusticias a las que nos vemos sometidas y están dispuestos a luchar para cambiarlo. Poco a poco nos hemos ido convirtiendo en un referente de la lucha feminista, capaz de enfrentar estos discursos de odio y seguir avanzando hacia delante.

A las mujeres nos pegan, nos humillan, nos discriminan, nos asesinan… contra la violencia de género también tú eres la solución.

Redacción Getafe Capital