La importancia de Getafe en la Conferencia Mundial contra el Cambio Climático: «Mi cole no es un infierno»

GETAFE/Tribuna con acento (04/12/2019) – La zona verde de COP25 y, más concretamente, su espacio Mare Nostrum, acogió el martes 3 de diciembre la presentación de las “Acciones Por El Clima” propuestas por cinco Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales (entre ellas el Ayuntamiento de Getafe) todos ellos miembros de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP. Se trata de acciones innovadoras que han venido a mostrar la relevancia del trabajo de los Gobiernos Locales a la hora de afrontar y combatir las consecuencias del cambio climático.

Desde la COP21 -en la que se firmó el Acuerdo de París- hasta hoy, se ha puesto claramente de manifiesto el relevante papel de las ciudades. La Administración Local es la más cercana a la ciudadanía y sus acciones son las que tienen un efecto más inmediato en los ciudadanos.

Las políticas de los Gobiernos Locales y las actuaciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático han tenido cada vez un mayor peso en nuestras ciudades y como no podría ser de otra manera Getafe es un ejemplo de ello.

Por ello es un orgullo que nuestra ciudad a través de un proyecto novedoso haya sido elegida de entre los más de 8.000 municipios que componen el estado español por parte de la FEMP y tuviésemos voz en la Conferencia Mundial Contra el Cambio Climático dando ejemplo de buenas praxis.

Mi Cole NO es un Infierno” es un proyecto con vida, un proyecto del presente, para el futuro de nuestros niños y niñas, convirtiéndose en un proyecto de ciudad para combatir el cambio climático a través de la reducción de emisiones de CO2 y rebajar las altas temperaturas que soportan nuestros escolares en las aulas y patios.

Nuestro proyecto quería llegar a una actuación en el que pudiésemos contemplar desde varios ámbitos lo que nos “regala” la naturaleza para mejorar la eficiencia energética y el confort en nuestros colegios. Por eso nos fijamos en 4 elementos: SOL, VIENTO, AGUA y FLORA. Pensando en estos 4 elementos nos surgió la idea de Cubiertas Verdes, Placas Fotovoltaicas, Recogida de aguas Pluviales, Molino de Viento.

Flora: Cubiertas verdes: son esenciales para rebajar las emisiones de CO2 (Captan dióxido de carbono de la atmósfera y emiten oxígeno a la atmósfera a través de la fotosíntesis). En cuanto a la disminución de la temperatura, ya está demostrado que cuando más aprieta el sol, hay 6 grados de diferencia entre espacios verdes y el resto de zonas que están pavimentadas. Por ello es tan necesario llenar nuestras ciudades de cubiertas verdes, regenerar los parques y aumentar las plantaciones y cuidados de nuestra flora.

Sol: A través del montaje de Placas Fotovoltaicas queremos que el consumo de electricidad en este modulo infantil del colegio Severo Ochoa sea limpia, que el consumo sea eficiente a través de LED y que la calefacción sea por la acumulación de energía de las Placas Fotovoltaicas.

Agua: En esta época en el que asistimos a grandes sequías o grandes inundaciones (DANAs cada vez más frecuentes), para nosotr@s era esencial poder conjugar con las anteriores actuaciones, el agua. Tener en el modulo del Colegio un depósito para recogida de aguas pluviales es una de las piezas fundamentales para el reciclaje del agua de lluvia y poder regar la cubierta verde y cómo no, ese agua utilizarla para uso sanitario.

Viento: España destaca a nivel europeo por nuestros parques eólicos. Con este antecedente, no podía faltar en este proyecto un molino de viento y así cerrar el círculo de los 4 elementos de la naturaleza. Y ¿por qué un molino? Pues para que el viento genere la energía necesaria moviendo el agua y así poder regar la cubierta verde y llevar el agua necesaria a los aseos de este modulo del colegio.

En definitiva lo que se lograría sería:

  • Rebajar las emisiones de CO2 en el ámbito del colegio
  • Rebajar los grados de temperatura en las aulas
  • Y sobre todo aumentar la confortabilidad en los colegios de l@s más pequeñ@s

Para cerrar el círculo de la Isla Ecológica, diseñar talleres para niños y niñas de diferentes colegios de nuestra ciudad y enseñarles in situ que es posible utilizar energías limpias cuidando el medio ambiente de nuestra ciudad es prioritario dentro de este proyecto.

Es una experiencia piloto, pero no queremos dejarla en “piloto”, sino hacerla extensible al resto de colegios de Getafe. Queremos liderar la lucha contra el cambio climático desde proyectos como este por y para nuestra ciudad y no cejaremos en el empeño.

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. Onuo

    10 diciembre, 2019 at 10:48

    Es muy positivo que cada vez se luche más contra el cambio climático.

  2. Pingback: El modelo deportivo de Getafe también en el COP25 - GetafeCapital.com