Policía Local gana el premio de Innovación por su ayuda a menores con autismo

GETAFE/Seguridad (03/12/2019) – El programa de Agente Tutor para niños con Trastorno del Espectro Autista #policiagetafeTEAyuda, recibirá el galardón que se otorga en el marco de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor, en la categoría de ‘Innovación’. Se trata de un programa que ha puesto en marcha la Policía Local de Getafe hace unos meses, para que los chicos con trastorno del espectro autista, puedan gozar de la vida y las actividades de Getafe con mayor autonomía. El acto de entrega tendrá lugar el jueves 19 de diciembre en la sede de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este programa ha sido premiado en el concurso convocado por la Delegación del Gobierno para el Plan nacional Sobre Drogas, la Federación española de Municipios y Provincias, y la Asociación Nacional de Agentes Tutores. A través de este programa de Getafe, próximamente se comenzarán a entregar las pulseras que facilitarán que los menores de 12 años con TEA, puedan pasear por el municipio de una forma más autónoma, más libre y seguros, y con mayor tranquilidad para sus familias.

La pulsera llevará un número de registro y el teléfono de emergencias, en caso de que alguien encuentre al menor, podrá llamar a ese teléfono y acudirá la Policía Local, que a través de la pulsera conocerá de forma inmediata las necesidades del menor y cómo adecuar su
actuación.

Agente Tutor

Las familias interesadas pueden continuar poniéndose en contacto con la unidad de Agente Tutor, en el teléfono 683418869 o a través del correo electrónico agentetutor@aytogetafe.org. Se rellenará una ficha, así podrán solicitar la pulsera con la que la Policía Local podrá identificar la problemática del menor con TEA y adecuar su actuación a las necesidades mismo, en caso de que este se pierda.

Además se han llevado a cabo otras iniciativas como el día sin ruido en la Feria, o la pintura de pictogramas en pasos de peatones, que se incrementarán en más pasos y en otras dependencias municipales. Además en la Cabalgata Navideña,se habilitará un espacio con el sonido adecuado para que los pequeños con TEA también puedan salir a disfrutarla, y Policía Local ofrecerá charlas informativas. Todas estas actividades se planifican en colaboración con las entidades del Consejo de la Discapacidad y asociaciones.

Redacción Getafe Capital