Cooperar, la solución para el sur de Madrid

GETAFE/Palabra de concejal (27/01/2020) – España se caracteriza por ser un país con una población relativamente concentrada en las grandes áreas metropolitanas, a diferencia de otros países en los que la distribución de la población es más homogénea en el territorio. Madrid está situada entre las grandes áreas urbanas de Europa y la zona sur de Madrid constituye uno de los ejes poblacionales más importantes del área urbana madrileña.

El denominado cinturón rojo de la capital ha sido concebido durante décadas por una competición infinita por ver qué ciudad era la que tenía más universidades, más polígonos, más hospitales, más carreteras, más paradas de metro e incluso un equipo de fútbol en la máxima categoría. Pero siempre trabajando unas de espaldas a otras, cuando no compitiendo por deslocalizar empresas entre sus propios territorios o entrando en el juego que el Partido Popular aplicaba a la política regional entre alcaldes socialistas que buscaban perdurar en el tiempo por encima de sus propias siglas.

La política territorial implementada por el Partido Popular desde la Comunidad de Madrid ha provocado que las consecuencias de los procesos de desindustrialización se sufren especialmente en el sur ahondando en la precariedad laboral. Esta situación nos ha llevado a tener unas ciudades enormes con una amplia necesidad de servicios públicos sin cubrir que obliga a buena parte de nuestra población a acudir al centro y norte de la región cada mañana a su puesto de trabajo, en un sector servicios con unas condiciones laborales medias peor que las de nuestros padres.

Es evidente que para afrontar esta situación es necesario que desde los municipios de la zona sur se produzca el cambio que desde posiciones feministas como las que defendemos en Podemos se viene exigiendo; ha llegado la hora de cooperar entre los municipios de la zona sur de Madrid.

Cooperar significa compartir sinergias entre municipios e incluso crear agencias o mecanismos supramunicipales para afrontar los problemas o retos a los cuales se enfrentan nuestras ciudades.

Estos días estamos viendo cómo la falta de una estrategia de la Comunidad de Madrid para reducir los residuos está provocando el colmatado de todos y cada uno de los vertederos. Por si fuera poco la Comunidad de Madrid ha transferido la gestión de las consecuencias a los municipios sin la consecuente dotación presupuestaria siendo el sur nuevamente el damnificado principal. Quieren mantener el sur y el este de la región como el vertedero del norte. Necesitamos desarrollar políticas útiles para reducir y gestionar los residuos que nuestras ciudades generan; reducir, reutilizar y reciclar solo será posible cooperando entre municipios.

Miles de vecinas y vecinos del sur se desplazan cada día al centro y al norte de la región para poder disponer de un sueldo a fin de mes. Necesitamos cooperar entre los municipios de la zona sur no para ofrecer más metros cuadrados de suelo industrial a empresas logísticas que generan poco empleo y además precario; tenemos que generar espacios donde se pueda desarrollar el I+D+i que aúne conocimiento y empresa para apostar por el empleo digno y de calidad.

Esos mismos desplazamientos provocan tener uno de los aires más contaminados de Europa. El aire no entiende de límites territoriales; cooperar entre municipios para implantar sistemas de movilidad urbanos e interurbanos aplicando las nuevas tecnologías y conceptos básicos para salvar nuestro planeta como las cero emisiones o las energías renovables es básico.

Cooperar es apostar de manera conjunta por el establecimiento de grandes redes de zonas verdes que unan nuestros municipios para contribuir en la medida de lo posible para paliar la emergencia climática en la que vivimos.

Frenar la desigualdad en nuestros municipios sólo es posible cooperando en políticas de vivienda que establezcan parques públicos de vivienda en alquiler, generando empresas públicas de energía de la zona sur donde el acceso a los recursos básicos sea un derecho o creando una red de apoyo social con los recursos humanos y económicos suficientes para cubrir las necesidades de quienes más lo necesitan.

Desde Podemos hemos empezado a trabajar en este sentido junto a compañeros y compañeras de la zona sur de Madrid con diversas responsabilidades en sus diferentes municipios, pero con la clara consigna de que el futuro pasa por la cooperación. ¡Sí, se puede!

Redacción Getafe Capital