Cristina Grisolía presenta Levedad en la piedra

GETAFE/Cultura (13/01/2020) – La escritora Cristina Grisolía presenta su nueva obra ‘Levedad en la piedra’ el próximo jueves 16 de enero, dentro del Ciclo del Panorama Literario de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio del centro, a las 19.30 horas, donde los asistentes serán testigos de su cuarta publicación en solitario.

‘Levedad en la piedra’ es un libro de contemplaciones, de melancolía sabia y sin énfasis. De miradas que captan dones y destellos de la naturaleza, asumen el fluir del río omnipresente y de los años, con sus despojos, sus sueños, sus saltos y sus enigmas, de miradas inclusivas y humanas. También acoge, amorosamente, a quienes comparecen de forma directa o indirecta en su poética: Vallejo, Tsvietáieva, Dickinson, L. M. Panero, los pintores Hopper o Gauguin.
La poesía de Cristina Grisolía se detiene en lo concreto y palpable y traslada lo físico al pensamiento. ¿Y qué es lo que emerge ante esa contemplación íntegra y precisa? La imagen. La imagen esencial «tangible, asimbólica, arbitraria» que es forma elemental de resistencia y se contrapone a la «historia organizada en equilibrio». Es ella, además, la que otorga sabiduría y permite sentenciar: «Para matar fantasmas no es necesaria la verdad / sólo poder llorar cuando te hieren».

Sobre la autora

Cristina Grisolía nació en Rosario (Argentina) donde fue cofundadora de la revista Cronopio y estuvo vinculada a El Escarabajo de Oro. Publicó relatos y poemas en Cuadernos Hispanoamericanos, en  Nueva Estafeta y en Nayagua. Traducida al italiano y al húngaro, participó en encuentros internacionales y en antologías poéticas. El montaje escénico ‘Material diáfano’, a cargo del guitarrista José Luis Bieito y del actor Camilo García, está basado sus poemas. El Centro de Arte Moderno de Madrid acogió en estos últimos años lecturas y presentaciones de sus poemas. En solitario publicó ‘Poemas de perfil’ (Cafè Central, 1995), ‘Donde el progreso no existe y gozo’ (El Cep i la Nansa, 2004),  ‘Galope y canto’ (Papeles de Trasmoz, Olifante, 2014) y ‘Levedad en la piedra’ (Olifante Ediciones de Poesía, 2019).

Redacción Getafe Capital