Getafe celebra el 27 aniversario del tradicional voto a San Sebastián

GETAFE/Sociedad  (17/01/2020) – El próximo domingo 19 de enero, Getafe renovará el voto a San Sebastián con motivo de la tradición que se remonta al siglo XIV. El acto, que tendrá lugar en la Parroquia de San Sebastián de Getafe, cumple el 27 aniversario de la recuperación de la costumbre en el municipio, cuya festividad se celebra el 20 de enero.

El acto, que tendrá lugar a las 12 hasta las 14 horas, está organizado por la asociación cultural Nueva Gran Piña, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe. Raquel González, directora de Getafe Capital, será la encargada, durante la misa, de realizar la renovación del voto para pedir al santo que libre a la ciudad de guerras, catástrofes, crisis económicas, etc.

Posteriormente, la figura de San Sebastián recorrerá en procesión diversas calles de Getafe: Avenida Juan de la Cierva, Plaza General Palacio, calle Villaverde y calle Madrid. Al finalizar el acto, se ofrecerá a los asistentes a la jornada la bendición de pan, queso y vino, como se realiza desde la tradición medieval.

Tradición

El voto a San Sebastián se remonta a 1398, tratándose de una tradición de los getafenses que realizaron por vez primera para erradicar la epidemia de peste que se manifestaba en el municipio. Según los datos de ‘Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España’, en Getafe se produjo una epidemia de peste durante el siglo en la que murió gran cantidad de habitantes. La población restante, de unos 1.300 vecinos, acudió al culto de San Sebastián para que le otorgaran la protección de la terrible enfermedad.

 

Redacción Getafe Capital