Podemos solicita la reducción de las emisiones en Getafe

GETAFE/Medioambiente (17/01/2020) – El grupo municipal Podemos llevará al próximo pleno la proposición de lograr reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en Getafe. La formación exige al gobierno municipal que estudien «las responsabilidades legales en las que pueda estar incurriendo la Comunidad de Madrid al desatender la protección de la salud, el municipio de Madrid al no adoptar medidas eficientes y pedir a la Comisión Europea que no conceda más prórrogas y proceda a sancionar a las distintas administraciones que están haciendo dejación de funciones a la hora de velar por la salud de la ciudadanía en materia de control de emisiones de NO2”.

Emisiones por tráfico de vehículos

Según ha explicado el portavoz adjunto, Carlos Enjuto, “para el inventario de emisiones del Plan de Calidad del Aire, el tráfico de vehículos de combustión es el origen de un 85% de las emisiones de NO2 que se producen en Getafe. Del total de esas emisiones, el 62% es generado por desplazamientos no locales. Esto significa que la mayor contaminación que respiramos procede de las grandes vías de comunicación que rodean nuestro municipio, es decir, A-4, A-42, M-45, M-50, M-406 y M-301.”

«Esta situación afecta a toda la población, pese a las irresponsables declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la contaminación mata. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da una cifra de siete millones de muertes prematuras al año a nivel global. La Escuela Nacional de Salud atribuye a la contaminación 9.200 muertes prematuras. Las administraciones no pueden mirar a otro lado”, explican desde la formación morada.

Alternativas

Para Enjuto “es necesario tomar medidas en función de los datos obtenidos en los diferentes estudios encargados por las propias administraciones regionales. El aire que respiramos no entiende de límites territoriales, por ello, es fundamental una estrategia regional conjunta coordinada y vinculante; salvo la ciudad de Madrid, el resto de municipios poco podemos hacer más allá de medidas de carácter pedagógico.”

El Grupo Municipal Podemos considera que las medidas prácticas que van a reducir las emisiones de NO2 “pasan por apostar de manera decidida por la mejora del transporte público, tanto en su número como en su acceso, en especial de la red de Cercanías y Metro, que necesitan un incremento de la inversión de manera urgente; sin alternativa real y práctica no vamos a poder reducir el número de vehículos que circulan por nuestras carreteras, pero sí podemos comenzar por reducir la velocidad en 20 km/h en estas vías, así como la incorporación de carriles bus-vao en la A42 y A4 como llevamos solicitando desde hace años”.

Otros grupos municipales, como Más Madrid Compromiso con Getafe, también apuestan por evaluar las decisiones emprendidas hasta ahora y ha propuesto una serie de medidas para poner en marcha el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Redacción Getafe Capital