La Audiencia Provincial levanta la imputación a Juan Soler por el ‘caso Teatro’

Juan Soler

GETAFE/Política (23/01/2020) – En noviembre se negó a declarar ante el juzgado número 4 de Getafe, que es quien instruye el conocido como ‘caso Teatro’, a la espera del auto que se ha conocido hoy y que deja sin efecto la imputación del ex alcalde de Getafe, Juan Soler. Su aforamiento en el momento en el que se inició la instrucción hacen que las actuaciones procesales que se determinaron ya en 2019 (cuando dejó de ser senador) se queden sin efecto, ya que el juez carecía de competencia para llevar a cabo la instrucción.

En el auto que emite la Audiencia Provincial se señala asimismo que en el caso de haber querido seguir esa línea de actuación se debía haber elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo, dentro del plazo máximo para la instrucción que se ha superado ya. Por este motivo se estima el recurso de apelación que presentó la defensa de Juan Soler y se determina que las actuaciones seguidas «carecen de valor legal». 

El resto de la causa está aún pendiente de la apertura del juicio oral, tras el escrito de la fiscal que data de agosto de 2018 y donde detalló los delitos en los que podrían haber incurrido la treintena de políticos, técnicos y empresarios a los que señala, que van desde la prevaricación, hasta el fraude a la administración, malversación, intercambio de información privilegiada o tráfico de influencias, entre otros. Respecto a Soler recomendaba elevar exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para iniciar su investigación, ya que era aforado.

Los actuales ediles del PP de Getafe Fernando Lázaro (“indicios de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”) y Antonio José Mesa (“su actuación sería constitutiva de un delito de prevaricación”), aún están pendientes del próximo paso que dé el juez.

El Caso Teatro, iniciado por la denuncia de Roberto Benítez, debido a las irregularidades halladas en la contratación de las obras para el proyecto y la demolición del conocido como Teatro Madrid, se extendió a otros contratos: el proyecto de las escuelas infantiles de Los Molinos y Buenavista o el Mercado Municipal, entre otros.

Raquel González - Directora Getafe Capital