La Comunidad de Madrid analiza la ampliación del aparcamiento del Hospital

GETAFE/Sanidad (15/01/2020) – La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites de análisis para una posible ampliación del aparcamiento del Hospital Universitario de Getafe. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, para retomar las prioridades que el Gobierno local ya fijó durante la legislatura pasada pero que no fueron resueltas. En el encuentro también participó el concejal de Salud, Javier Santos, así como otros miembros técnicos de la Comunidad de Madrid.

Los ediles municipales trasladaron al consejero la necesidad de mejorar la movilidad del Hospital, para evitar los problemas de transporte que existen actualmente tanto para los usuarios como para la entrada de autobuses. Ante la posible ampliación del aparcamiento, el Gobierno Municipal ha insistido en la necesidad de hacer un estudio amplio de movilidad de la zona. La Comunidad de Madrid trasladará al Ayuntamiento dichos estudios para comenzar un trabajo coordinado que termine en la mejora de la accesibilidad de los usuarios al recinto hospitalario.

Servicios del Hospital

En lo que respecta al Hospital, la alcaldesa insistió en la necesidad de mejorar los servicios y las instalaciones. Según datos con los que cuenta el Gobierno Municipal, faltan 500 efectivos en personal sanitario desde la creación del recinto y se ha perdido la funcionalidad de 232 camas. La lista de espera ha aumentado un 11% y es superior a siete meses en algunos casos. También se ha denunciado saturación en urgencias en multitud de ocasiones. Además,  desde el gobierno municipal se ha pedido al consejero que el Hospital participe de forma activa en el Consejo Municipal de Salud de Getafe para que sea una herramienta más de la estrategia global en favor de la salud en Getafe.

Consultas médicas en Perales del Río

En otro ámbito, se ha pedido la recuperación del horario completo de las consultas en el barrio de Perales del Río, tal y como reclaman vecinos y entidades del barrio. Ante este problema, se han solicitado los informes de evaluación del proyecto piloto, que se mantiene actualmente, por el cual las consultas se cierran a las 18 horas de la tarde. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a facilitarlos en cuanto dispongan de ello.

Centro de salud en Los Molinos

Una vez más, la alcaldesa reiteró la necesidad de construir un centro de salud en Los Molinos, para lo cual entregó al consejero los datos del padrón que reflejan ya residen cerca de 10.000 personas en el barrio. Hay que recordad que la legislatura pasada se alcanzó el compromiso que con esta cifra ya se valoraría dicha infraestructura. Sin embargo, el consejero ha aludido a que actualmente solo se contemplan algo más de 2.000 cartillas sanitarias en Los Molinos.

Los ediles municipales le trasladaron que los centros de salud cercanos ya superan la ratio adecuada para la atención sanitaria y que sin duda la construcción del nuevo centro de salud conllevaría que todos los empadronados en el barrio también cambiasen su cartilla sanitaria al barrio. En este sentido, la alcaldesa ha reiterado la petición a los vecinos del barrio de Los Molinos, que trasladen su tarjeta sanitaria a los centros de salud próximos en relación a su residencia actual para que la Comunidad de Madrid no pueda seguir poniendo excusas al respecto.

Pedagogía sanitaria

El Gobierno Municipal trasladó el impulso que la concejalía de Salud va a realizar en el ámbito escolar, tanto en la realización de acciones pedagógicas sobre la atención pediátrica para evitar traslados innecesarios a ambulatorios, como en charlas informativas sobre nutrición, obesidad y hábitos de vida saludable. Para todo ello, ha solicitado colaboración a la Consejería de Sanidad, a través tanto del Hospital de Getafe como de los centros de salud.

Redacción Getafe Capital