Los presupuestos: la concreción de los ideales políticos del que gobierna

GETAFE/Palabra de concejal (20/01/2020) – Los presupuestos suponen la concreción en la realidad de los ideales políticos del que gobierna, y nunca deben ser la expresión contable de sus afectos personales.

Gracias a la mayoría absoluta del Partido Socialista más Podemos, en Getafe, no ha hecho falta consensuarlos con nadie, aunque sí hubiera estado bien comentar un poco su trasfondo, a los portavoces de la oposición, delicadeza que hubiera hablado a favor de este Gobierno municipal, aún a riesgo de tener el voto en contra, pues como concreción de un programa político, es siempre difícil que agrade a otro partido con distinta ideología.

El equipo de Gobierno nos presenta un puñado de páginas repletas de números, que pretenden que los demás grupos municipales demos el visto bueno, para después gastarlo con gran regocijo, repartiéndolo alegremente entre ONG, asociaciones y chiringuitos ideológicos.

Desde que Vox entrara en este Ayuntamiento, fueron múltiples las ocasiones en las que escuchamos al Gobierno municipal, quejarse de tener que gobernar durante los últimos ejercicios con unos presupuestos prorrogados.

Pues si malo era el presupuesto del año 2016, esto que nos presentan, no se merece ni el nombre.

Cualquier economista que eche un vistazo a estos presupuestos, rápidamente se da cuenta que está realizado al revés. Plasman sobre el papel lo que quieren gastar y después rellenan a ojo el apartado de ingresos.

Hablemos de gastos:

Suben todas las partidas, claro que no nos sorprende, para los políticos de Izquierdas el límite de gasto no existe, y si se hacen acompañar de comunistas para aprobar las cuentas, para qué hablar.

Ya sabemos que este Gobierno no necesita nuestro voto, aún así, para que nosotros votáramos a favor, sería necesaria una revisión del gasto político ineficaz para dar prioridad a lo que importa.

Hay que elegir entre: chiringuitos, subvenciones, puestos políticos innecesarios o educación, sanidad, dependencia, familia etc.

Rechazaremos cualquier presupuesto expansivo, que suponga un aumento del gasto público.

Solicitamos que se promuevan las ayudas directas a embarazadas que sean residentes legales en nuestro municipio.

Más ayudas a la natalidad.

Nos opondremos a cualquier subvención a partidos, sindicatos, asociaciones empresariales o patronales.

Solicitamos más dotación de agentes de policía municipal.

Solicitamos ayudas para el acceso a la vivienda de españoles y extranjeros residentes legales.

Y si hablamos de ingresos:

Rellenan las cantidades del concepto de ingresos, teniendo en cuenta las cantidades del concepto de gastos, y todo encaja a la perfección. Y si no cuadran las cantidades, pues meten la mano a los bolsillos de los getafenses.

Por eso, desde el grupo municipal de VOX Getafe proponemos:

La reducción del IBI al mínimo permitido, además bonificaciones para las familias numerosas.

Suprimir las tasas por el otorgamiento de licencias de actividad.

Suprimir el impuesto sobre la circulación del primer vehículo o, al menos, del de las familias numerosas.

Supresión de la plusvalía para la venta de la vivienda habitual o reducción al 50% , al menos para las familias numerosas.

Resumiendo:

Bajada de impuestos para los getafenses y reducción del gasto político ineficaz para dar prioridad a lo que de verdad importa.

No podemos votar a favor de este presupuesto, básicamente porque nosotros no somos socialistas ni comunistas, y nuestras propuestas políticas se concretarían en un presupuesto totalmente distinto.

Redacción Getafe Capital