Más Madrid Compromiso con Getafe presentan un recurso contra la ampliación del vertedero de Pinto

GETAFE/Medioambiente (28/01/2020) – El grupo autonómico de Más Madrid y el municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe, han presentado un recurso de alzada a la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid en la que se daba luz verde a la ampliación del vertedero de Pinto.

De manos de sus portavoces Pablo G. Perpinyà y Jesús Pérez Gómez, ambas organizaciones denuncian la aprobación de la elevación de la cota de vertido. Sin embargo, se ha producido sin ningún compromiso por parte de la Mancomunidad del Sur, en la que se encuentra Getafe, para cambiar el modelo de gestión de residuos y solucionar el problema del vertido a largo plazo, tal y como se viene defendiendo desde hace tiempo y como ya se ha implementado en otras comunidades autónomas.

Cambio de gestión de residuos

Según las formaciones, la autorización viene acompañada de algunas “chapuzas” administrativas, como es el hecho de que la resolución de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) se produjera antes que la Declaración de Impacto Ambiental. Según marca la ley, el orden debería haber sido al contrario.

Las dos organizaciones, Más Madrid y Más Madrid Compromiso con Getafe, consideran que la autorización y la elevación de la cota de vertido del vertedero de Pinto no soluciona el problema de fondo al que se enfrenta la gestión de residuos en la Mancomunidad del Sur.

Ambos grupos apelan a la necesidad de un cambio en el modelo de gestión con el horizonte de alcanzar el residuo cero y así evitar que la mayoría de los residuos no se gestionen de manera sostenible, y acaben enterrándose en el vertedero de Pinto como se viene haciendo desde hace décadas.

Redacción Getafe Capital