CCOO defiende que Corrugados cumple todos los requerimientos medioambientales

GETAFE/Medioambiente (12/02/2020) – La confederación sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Industria de Madrid quiere mostrar su sorpresa y malestar a propósito de algunas declaraciones del Gobierno local de Getafe sobre la situación de Corrugados Getafe. Según la misma «debido a la falta de rigurosidad», pues desde el consistorio han afirmado que “no vale ya solo con emitir la Autorización Ambiental Integral” y que esta “a lo mejor debe ser mucho más estricta”.

Las declaraciones, por parte del Gobierno local, se refieren a que en 2017 Corrugados Getafe recibió la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Comunidad de Madrid, después de que la empresa se pusiera al día en sus obligaciones medioambientales requeridas. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Getafe son conocedores de las medidas implantadas en la fábrica y de que «Corrugados cumple sobradamente con todos y cada uno de los requisitos que se le exigen», han explicado desde el sindicato.

Desde CCOO aseguran que mientras en público se declara una cosa, «la realidad es que no se ha exigido nada formalmente a la empresa». Por otra parte, desde el sindicato apuestan por «dialogar, acordar y contribuir a que las empresas cuenten con todas las medidas de prevención de riesgos y de respeto al medio ambiente que se exigen por parte de las distintas autoridades competentes».

Autorización Ambiental Integrada

La confederación sindical manifiesta que desde que se concedió la Autorización Ambiental Integrada (AAI) se ha instalado un sistema de medición en continuo, que cada dos minutos envía datos a la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la emisión de partículas contaminantes. Además, también se hacen mediciones mensuales en cuatro focos diferentes de la fábrica y en cuatro puntos de Getafe.

En cuanto a controles ambientales, desde que se dio la AAI que es pública y se puede comprobar, CCOO señala que «los requisitos que se piden a Corrugados Getafe están por encima de lo que marca la Ley, incluso son superiores a los que se exigen a otras siderúrgicas que están en pleno casco urbano en otras ciudades».

Inspecciones

Desde el sindicato referente a industria mantienen que se ha procedido a colocar las pantallas acústicas que se han exigido para el ruido. Además, en lo referente a inspecciones, tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Comunidad de Madrid «realizan multitud de ellas y sin previo aviso, tanto de día como de noche, sin que hasta el momento hayan encontrado algún tipo de anomalía», han señalado desde la organización.

Las administraciones tienen el calendario y horarios de actividad y los paros programados de producción, por lo que pueden ajustar las inspecciones como consideren. «Si en algún momento se visita la empresa y ésta no está produciendo, la visita se realiza a sabiendas del paro productivo por parte de la inspección, y no es achacable a la empresa. Para la tranquilidad de todos, el humo blanco que emana de la chimenea es vapor de agua, nada que ver con ningún tipo de agente contaminante o cancerígeno», ha explicado CCOO.

Viviendas afectadas

El Ayuntamiento de Getafe decidió realizar un desarrollo urbanístico próximo a la fábrica cuando ésta llevaba muchos años en funcionamiento. Según CCOO, «es responsabilidad de la administración el garantizar que los vecinos cubren sus expectativas de calidad de vida. No obstante, la empresa ha realizado hasta ahora todos los esfuerzos que se le han exigido gracias entre otros, a la presión de los trabajadores de la planta».

Para la organización sindical, las declaraciones vertidas por el gobierno local «no solo ponen en riesgo los puestos de trabajo de las personas que desempeñan sus labores en Corrugados, sino que contribuyen de forma irresponsable a alimentar una alarma social en torno a la actividad productiva de la empresa».

Sin embargo, desde CCOO Industria de Madrid agradecen las quejas y la presión vecinal que «sin duda han contribuido a incrementar las medidas de protección. También sería deseable, en los representantes políticos, una mayor responsabilidad, que basasen sus intervenciones en informaciones veraces y contrastadas. Así como que centrasen sus esfuerzos en reducir la alarma social por la vía de la implantación en la factoría y sus alrededores de las medidas necesarias para conjugar el confort de los vecinos de Getafe con el normal funcionamiento de la actividad del polígono industrial».

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Lucas

    12 febrero, 2020 at 16:12

    Que pena dais en este “periódico”… Hacéroslo mirar… Las noticias deben estar por encima de vuestros amigos de Corrugados.