El PP abandona el Pleno tras la expulsión de su concejala Mirene Presas

GETAFE/Política (05/02/2020) – «Por favor, señora Presas, abandone el salón de Plenos«. Se debatía el punto 21 del Pleno de este 5 de febrero, en el que se hablaba sobre corrupción y transparencia a propuesta de Ciudadanos, cuando Sara Hernández, presidenta del Pleno, llamaba la atención a la concejala popular, Mirene Presas. Era el tercer aviso que recibía y acogiéndose al artículo 88 del Reglamento de Pleno, la alcaldesa decidía expulsarla. «Por una falta de respeto que tiene usted hacia esta presidenta. Le ha dicho de manera bravucona, ‘si quieres, échame’ y como es la tercera vez, abandone el salón de Plenos». Mientras buscaba el artículo referido, el portavoz popular, Carlos González Pereira, intervenía: «No hace falta, nos vamos todos«. «Como quieran», replicaba Hernández.

El PP se ha revuelto contra la decisión de la alcaldesa en nota de prensa, a la que ha acusado de «abuso» y de una «torticera y parcial interpretación del Reglamento del Pleno». También condena «el despotismo en el ejercicio de la presidencia del Pleno de la alcaldesa y le recuerda que durante cuatro años todos los grupos municipales han trabajado para la redacción de un nuevo Reglamento de Pleno».

En el artículo 88 de ese reglamento se especifica que la presidenta podrá llamar al orden a cualquier miembro de la corporación que «profiera o vierta conceptos ofensivos hacia el Ayuntamiento, sus miembros, instituciones públicas o hacia cualquier otra persona o entidad; produzca interrupciones o, de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones; pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada». Como conclusión se recoge que «tras tres llamada al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, la presidenta podrá ordenarle que abandone el Pleno«, algo que sucedió.

El resto de mociones que defendía el Partido Popular, han sido retiradas. Sí que ha dado tiempo a debatir la proposición en la que hablaba de la Policía Local, al respecto de la unidad de violencia de género. Una nutrida presencia policial (alrededor de 80, según el PP) han asistido a este punto con camisetas con el lema “Ni somos 12, ni somos mafiosos, somos trabajadores”. Desde el Gobierno se ha hecho una férrea defensa de la Policía Local asegurando que el PP confunde «especialidad con exclusividad», al hablar de la unidad de violencia.

Raquel González - Directora Getafe Capital