Getafe exige a la Comunidad de Madrid que defienda el acceso universal a la sanidad

GETAFE/Sanidad (04/02/2020) – El Gobierno Municipal exige a la Comunidad de Madrid que defienda el acceso universal a la salud para todos cuanto antes. Desde el consistorio se denunciará, en el Pleno que se celebra el jueves 5 de febrero en Getafe, que “la firma del acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid entre PP, Ciudadanos y VOX reitera e insiste en atacar la universalidad del derecho al acceso de la sanidad, abanderando así Partido Popular y Ciudadanos la agenda de la ultraderecha. No resulta coherente que las fuerzas políticas que se autodenominan de manera constante y repetitiva ‘constitucionalistas’ busquen liquidar un derecho básico que contó con uno de los mayores consensos sociales y políticos”.

El Gobierno de Getafe explica que se puede comprobar con datos objetivos, que los inmigrantes son los que menos usan la sanidad pública en nuestro país, haciéndolo con menor frecuencia que los españoles. Según los datos, que corrobora la propia Comunidad de Madrid, en la Encuesta Regional de Inmigración de 2019 «el servicio de salud pública más utilizado por la población extranjera ha sido el de atención primaria y el 19% no ha utilizado ningún servicio de salud pública porque no lo ha necesitado». Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, indicó en la presentación de la citada encuesta que los mismos reflejan que se deberían desterrar mitos y evitar sesgos. Los datos recogidos señalan claramente que el problema no es que los inmigrantes colapsen la sanidad pública.

Inmigración y salud

El Gobierno Municipal recuerda que “en España, con la aprobación unilateral del Real Decreto Ley 16/2012 por parte del Gobierno de Rajoy, se expulsó del derecho a la salud a cientos de miles de personas en una decisión que supuso un enorme paso atrás, que afortunadamente fue derogado con el Gobierno de Sánchez a través de la aprobación del Real Decreto Ley 7/2018, puesto que el acceso universal a la sanidad es una cuestión inherente a los derechos humanos, y debemos garantizarlo por ética pública y dignidad humana”.

Además, uno de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Getafe es ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’, siendo una de las metas de este objetivo ‘Lograr la cobertura sanitaria universal’. También la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas, vivan donde vivan, deben tener los mismos derechos, sea cual sea su sexo, raza, orientación sexual o su procedencia, igual acceso a la salud como derecho universal y pleno en su disfrute sin más condición. Ninguna persona puede ser ilegal en cuanto al acceso al bien público de salud. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que este derecho presupone la universalidad en la atención, promoción y acceso a los servicios de salud de calidad, sin tener que hacer frente a dificultades financieras.

Redacción Getafe Capital