La cultura llega a los barrios

GETAFE/Cultura (27/02/2020) – «La cultura forma parte del ADN de este gobierno y ahora queremos llevar la programación cultural a los barrios«. Sara Hernández, alcaldesa de Getafe se mostraba satisfecha por este proyecto que se pone en marcha y que responde a las demandas de los vecinos. «La inmensa mayoría de acciones en barrio que nos pedían tenían que ver con cultura: había demanda». Así que, además de aumentar el presupuesto para las fiestas de barrio en un 150%, han decidido hacer una programación estable. 

«Queremos que nuestros niños y jóvenes crezcan teniendo la cultura cerca. Utilizaremos todas las instalaciones públicas, también la calle, que es un espacio cultural más: centros cívicos, bibliotecas, conservatorio…», explica la alcaldesa. Las primeras propuestas ya tienen fecha y hasta Semana Santa «hay una programación estable de al menos 3 actividades al mes en cada uno de los barrios». A este programa se ha destinado un presupuesto anual que ronda los 100.000 euros.

Algunos de los festivales ya asentados en el municipio, como Cultura Inquieta o el Festival de Teatro Clásico que ahora comienza, tendrán también piezas en los barrios con montajes como «Juana la reina que no quiso reinar» o las «Cenizas de Fénix». «Queremos generar convivencia, espíritu crítico, gusto por la formación». Todas las obras tendrán carácter gratuito.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha agradecido especialmente “el esfuerzo que han hecho todos los agentes implicados en hacer este programa, desde técnicos municipales hasta personas voluntarias, coordinando los distintos espacios de interior y exterior, públicos y privados”.

Raquel González - Directora Getafe Capital