Las obras de conexión de la línea 3 de Metro con El Casar comenzarán en 2021

GETAFE/Movilidad (18/02/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de las concejalías de Urbanismo y Movilidad, ha celebrado la primera reunión de coordinación con la Comunidad de Madrid con motivo de la ampliación de la línea 3 de Metro hasta el municipio. El pasado viernes 14 de febrero, el consistorio mantuvo un encuentro con el subdirector general de Infraestructuras de la región, Álvaro Abel Núñez, en el que ambas administraciones previeron que las obras comenzarán durante el próximo año.

Las obras, cuyo proceso de adjudicación se prevé que dure entre siete y nueve meses, requerirán de 24 meses de ejecución. Los trabajos se realizarán en torno a los 2,6 kilómetros que separan actualmente las estaciones de El Casar en Getafe y Villaverde Alto en Madrid. Si se cumplen estos plazos, la infraestructura podría comenzar en los meses de primavera de 2021.

Primeras fases

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de diseño inicial por parte del personal técnico de la Comunidad de Madrid, cuyo contenido se facilitará al Ayuntamiento de Getafe durante el próximo mes. A partir de ese momento se podrán conocer los primeros planos, así como el perfil del tramo y otros datos. La Dirección General de Infraestructuras es la encargada de licitar la redacción del proyecto, la obra de la ampliación y posteriormente la inclusión de los diferentes elementos que compondrán dicha conexión.

Tras el primer encuentro, se ha establecido una mesa técnica conjunta de ambas administraciones, con el objetivo primordial de agilizar las tramitaciones que dependan de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Así como realizar las visitas técnicas necesarias en el terreno. También se han cruzado las diferentes alternativas constructivas que existen para llevar a cabo las obras.

El Gobierno Municipal ha calificado esta reunión como «muy positiva», puesto que supone empezar a trabajar en una demanda ciudadana, atendiendo a la petición de que la conexión se realice por El Casar y no por Los Espartales planteado por la Comunidad de Madrid en un inicio. De la misma forma ha mostrado su compromiso para que estos plazos puedan cumplirse y los vecinos disfruten de la ampliación del Metro lo antes posible. El pasado 17 de diciembre, tras una reunión de trabajo entre la alcaldesa y el consejero de Transportes, se anunciaba esta conexión que tras años de reivindicaciones se convertirá en realidad.

Redacción Getafe Capital