Podemos propone la instalación de aseos públicos en Getafe

GETAFE/Sociedad (27/02/2020)- El grupo municipal Podemos ha propuesta la instalación de aseos públicos en el municipio que se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento. El principal motivo es la posibilidad de satisfacer las necesidades fisiológicas y hacer la ciudad más accesible e inclusiva, además de impulsar la mejora de la higiene pública.

La portavoz del grupo, Alba Leo, afirma que «la proposición está dirigida a toda la ciudadanía, pero especialmente a personas mayores, con problemas de movilidad reducida o empleados que ejercen su labor en la vía pública«. Además, se trata de una iniciativa dentro de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para garantizar una ciudad segura, inclusiva y accesible para toda la ciudadanía.

Instalación en otros municipios

Esta iniciativa ya ha sido llevada a cabo por otros municipios de la región, entre los que destaca la ciudad de Madrid, que ha instalado más de 120 aseos públicos en la ciudad. El equipamiento de estos aseos responde a un modelo universal accesible, resistente al vandalismo y autolimpiable. Otros modelos similares se han instalado en ciudades como Fuenlabrada, donde se han ubicado especialmente en zonas verdes.

Según la portavoz, estos aseos «son un modelo que puede servir de referente para Getafe, ya que el mantenimiento es prácticamente autónomo y no requiere grandes gastos». En Getafe, la propuesta es iniciar la instalación en barrios con una mayor densidad de población mayor de 65 años, como en San Isidro, Getafe Centro, Sector III, La Alhóndiga, Las Margaritas y Juan de la Cierva. Con el objetivo de extenderse progresivamente hacia el resto de la ciudad, especialmente en zonas alejadas de establecimientos comerciales.

Redacción Getafe Capital