La UC3M adapta su docencia presencial a clases online

GETAFE/Educación (25/03/2020) – La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha implementado un plan urgente de transición de la docencia presencial a la online para reaccionar a la nueva situación de emergencia planteada a raíz del COVID-19. Desde el pasado miércoles 18 de marzo, la universidad ha adoptado la modalidad de docencia online.

Desde la universidad han adoptado una herramienta de docencia online de la que ya disponían, denominada Blackboard Collaborate, que permite un aprendizaje rápido y proporciona la funcionalidad requerida. «Permite generar espacios de comunicación en forma de salas virtuales, donde varios participantes se reúnen y pueden compartir diferentes elementos, como presentaciones, escritorio, pizarra virtual, chat, etc.», ha explicado el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital de la UC3M.

Materiales

El Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital de la Universidad asegura que «la mera introducción de documentación (transparencias, documentos, bibliografía, etc.) en Aula Global no equivale a impartir clases online, porque para ello resulta necesario que exista interacción entre profesores y estudiantes, formulación de preguntas, intervención en clase, aunque sea de forma remota«.

Por otro lado, el profesorado ha de garantizar el acceso a los materiales y recursos docentes relacionados con los contenidos programados en las asignaturas. Los contenidos se llevarán a cabo a través de Aula Global, la plataforma de apoyo virtual a los estudios presenciales y semipresenciales de la Universidad. Los estudiantes podrán realizar tutorías de forma interactiva mediante videoconferencia a través de Google Hangouts Meet y las cuentas corporativas de la UC3M o, alternativamente, atender a través del correo electrónico. Además, las prácticas de laboratorio de las asignaturas experimentales serán sustituidas por otro tipo de actividades formativas o se realizarán de forma intensiva cuando se reanude la actividad docente presencial.

Sesiones de formación

Durante la primera semana en la que la comunidad universitaria ha comenzado a utilizar la herramienta Blackboard Collaborate, entre el 16 y el 22 de marzo, se han lanzado más de 11.247 clases/sesiones con un total de 64.935 asistentes. En este periodo se han realizado 2.786 grabaciones, lo que supone un total de unas 896 horas (el equivalente a unos 37 días completos de grabación). Desde la universidad han editado dos guías de docencia online para el profesorado y el alumnado, con información sobre estrategias y recursos para docencia no presencial utilizando herramientas telemáticas y espacios virtuales, y algunas consideraciones sobre aspectos pedagógicos a tener en cuenta en el contexto actual.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.