Airbus convoca una huelga ante el riesgo de contagios por coronavirus

GETAFE/Sociedad (26/03/2020) – La Comisión General de Trabajadores (CGT) de Airbus ha convocado una huelga general indefinida que se iniciará el próximo lunes 30 de marzo. Entre los centros de España, pertenecientes al grupo aeronáutico, que se suman a las reivindicaciones se encuentran: Getafe, Madrid capital, Illescas, Albacete, Tablada y Puerto Real.

El principal motivo de la manifestación deriva de “la insuficiencia e ineficacia de las medidas adoptadas” por parte de la compañía respecto a “un riesgo grave e inminente para la salud pública” como es la propagación del coronavirus en los centros de trabajo. Desde el CGT creen necesario “dar una respuesta firme como colectivo, que haga a las direcciones de Airbus Group reconsiderar su actual posición y ordenen la paralización de las actividades productivas en todos los centros de trabajo en España”.

La comisión asegura que “en el centro de Getafe se quintuplica el porcentaje de casos positivos, a 120 contagiados, con respecto a la Comunidad de Madrid, convirtiéndonos en uno de los principales focos del área sur de dicha comunidad”. De esta forma, consideran seguir las recomendaciones del Gobierno y quedarse en casa ante el riesgo de un posible contagio.

Otras consideraciones

La Comisión General de Trabajadores (CGT) señala que “la posición del Comité Interempresas no está siendo lo suficientemente clara, ni rotunda, y que consideramos que debe asumir mayores responsabilidades en la defensa de la salud de la plantilla”. Por ello, instan a dicho órgano a paralizar la actividad de los trabajadores de los centros con la consecuente responsabilidad de la medida.

Desde la plantilla de trabajadores señalan que se “está recibiendo presiones por medio de comunicaciones privadas de sus responsables, mediante el uso de medios no puestos por la parte empresarial como WhatsApp, llamadas o mensajes a teléfonos privados, vulnerando así el artículo 4.2. del Estatuto de los trabajadores. Además, de negar permisos, como vacaciones, saldos positivos de horas o días de libre elección a los trabajadores, que los realizan como única herramienta para no asistir a los centros de trabajo”.

También manifiestan desde el CGT que la campaña mediática llevada a cabo por la empresa Airbus «es deshonesta con la sociedad y cuyo único fin es ocultar los datos de positivos en COVID-19 y justificar la no paralización de la actividad. Por tanto, hacemos público que a día de hoy no tenemos constancia que la empresa esté colaborando con la fabricación de respiradores como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, el pasado domingo.  Y que el personal y medios de Airbus dedicados al soporte de las operaciones de cooperación con la crisis del COVID-19, a las que se hacía referencia en las declaraciones de Alberto Gutierrez, Presidente de AIRBUS Group en España, son mínimos y casi desconocido en la empresa».

Redacción Getafe Capital