Trabajadores de Airbus convocan una segunda huelga ante el riesgo de contagios

GETAFE/Sociedad (14/04/2020) – La Comisión General de Trabajadores (CGT) de las secciones sindicales de Airbus ha convocado una segunda huelga para este martes 14 de abril, en pleno confinamiento por el Estado de Alarma. El principal motivo de la convocatoria se debe a que la dirección de la empresa aeronáutica ha previsto abrir los centros de trabajo de Getafe, Madrid capital, Illescas y Albacete, «sin que exista ningún acuerdo de la dirección de la empresa con los diferentes Comités de Salud Laboral de estos centros».

Si el pasado 30 de marzo se convocaba una huelga general indefinida, una vez más, los trabajadores muestran su preocupación y «necesidad de proteger a la plantilla y dar la cobertura legal que permita seguir confinados haciendo frente al Covid-19, sin tener que asistir a unos centros de trabajo que cuenta ya con cientos de positivos entre sus empleados». Según el sindicato, tienen constancia de las cifras de personas contagiadas de hace diez días, superando los 200 positivos de contagio por coronavirus en el centro de Getafe.

Seguridad laboral

Desde CGT mantienen «que existen graves deficiencias de seguridad para la plantilla de la empresa, así como para la numerosa plantilla de subcontratas que acuden a nuestros centros, en total unas 12.000 personas. No se garantizan condiciones de seguridad laboral, no se cumple con las recomendaciones de Inspección de Trabajo, ni las emitidas por el Ministerio de Sanidad. Evidentemente tampoco se van a facilitar mascarillas ni guantes para los empleados. Las herramientas, equipos e instalaciones de trabajos se limpiarán a iniciativa del propio trabajador o no se limpiarán después de su uso. Por supuesto, no se van a realizar test a las personas que acudan a trabajar».

El sindicato de trabajadores de Airbus Group ha manifestado que la compañía «sigue sin hacer partícipe, a los delegados de prevención, de la información relativa a la evolución de los empleados afectados por Covid-19, lo que minimiza la capacidad de éstos para valorar las actuales medidas de contención que la empresa ha implementado de manera unilateral».

 

 

Redacción Getafe Capital