Primera piedra del nuevo centro deportivo de CEAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Deportes (05/03/2020) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, han presentado el proyecto de la nueva instalación deportiva de CEAR, que llevará el nombre de ‘Alejandro Blanco’, en el barrio del Sector III.

Una nueva instalación que favorecerá de la integración de las personas refugiadas, a través del deporte, compartiéndola con los vecinos de Getafe. Sara Hernández ha manifestado que «estoy feliz porque Getafe avanza en la buena dirección y rodearnos de los mejores ha dado como como consecuencia que este proyecto vea la luz». Asimismo, explicaba que “en un momento político de verdadera crispación donde parece que se premia echar en cara lo que nos diferencia, en Getafe hacemos lo contrario. Con este proyecto hablamos de respeto, convivencia, de enriquecernos de las diferencias y espacios donde todos nos podemos sentir a gusto. Hoy podemos visualizar un sueño que teníamos desde hace años, que es un ejemplo a nivel mundial».

La construcción de la instalación deportiva rondará entre los 230 y 450 mil euros y se realizará por fases. Además, algunas empresas colaborarán y financiarán el proyecto aportando material, entre otras cosas. Desde la organización del proyecto aseguran que se va a intentar realizar la construcción de la instalación, a la vez que se puedan llevar a cabo actividades, gracias a los trabajos por fases. Sin embargo, desconocen la totalidad de los plazos de ejecución y si los trabajos empezarán, en su primera fase, en junio de 2020.

Instalación del centro deportivo

El Ayuntamiento de Getafe cedió la parcela donde se edificará la nueva instalación, financiada por el COE, que se encuentra junto al Centro de Refugiados gestionado por CEAR. Las instalaciones constarán de un amplio espacio multifuncional que se utilizará como gimnasio, polideportivo, clases de yoga o baile, máquinas de cardio, etcétera, una pista deportiva exterior y una zona ajardinada. Es accesible a las personas con discapacidad, contará con dos accesos, aparcamiento, y una valla perimetral. Además, está planificado para que sea energéticamente eficiente.

Los vecinos del municipio también podrán utilizar las instalaciones, bajo los requisitos que se establezcan en cuanto a horarios y cuestiones relacionadas con las medidas de protección con que cuentan algunas de las personas refugiadas. Uno de los principales objetivos es promover la integración a través del deporte. De esta manera, el Ayuntamiento de Getafe organizará eventos deportivos conjuntos, que propicien el conocimiento mutuo entre personas refugiadas y residentes del municipio. Además, fomentará asimismo que la participación de las personas refugiadas residentes en Getafe en las actividades de los clubes deportivos de la localidad.

El coordinador territorial de CEAR, Francisco Garrido, asegura que «no habrá un acceso libre al centro deportivo. El uso de las instalaciones deberá ser planificado, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y las asociaciones del barrio», para proporcionar el servicio mixto entre los refugiados y los vecinos del barrio del Sector III. Mientras que el COE se encargará de la gestión y mantenimiento de la instalación deportiva construida. El ayuntamiento y CEAR continuarán trabajando en un modelo de ciudad intercultural basado en la igualdad de derechos y deberes de todos, en el respeto y conocimiento de las diversidades culturales, en la interacción positiva, tratando de construir espacios ciudadanos que fortalezcan la convivencia.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.