Solo Sí es Sí: 8-M 2020

GETAFE/Palabra de concejal (09/03/2020) – Este 8 marzo las mujeres españolas estamos de enhorabuena; el Ministerio de Igualdad ha querido presentar antes de esta fecha la ley de libertades sexuales, o la llamada ley de “Solo Sí es Sí”, que hace efectivo el Convenio de Estambul (Pacto Europeo sobre la violencia hacia las mujeres) y el pacto de Estado; para poder hacer frente no solo a la violencia que se da en el ámbito de la pareja o la expareja, sino a todas las violencias sexuales que a diario sufrimos las mujeres por el hecho de serlo. En el eje de la nueva ley estará el consentimiento de las mujeres, un consentimiento “libre, revocable y para unas prácticas concretas” en las que prima el mutuo acuerdo y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, como recogía la proposición de 2018 que Unidas Podemos presentó y recomienda el convenio de Estambul que España ratificó en 2014.

Una ley sobre la libertad sexual que prevé cambios transversales que van desde la formación de quienes atienden a las víctimas, a la educación, la prevención o la respuesta institucional y que planea eliminar el concepto de abuso y considerar todos los casos como agresiones sexuales, una idea que se ha mantenido desde que se empezó a plantear la revisión del Código Penal con el escándalo de La Manada.

El movimiento feminista en ningún momento ha pedido cambios “punitivistas”. Las mujeres que protestaron en las calles contra las dos primeras sentencias de La Manada que condenaron por abuso y no por violación, no se movilizó por los años de condena o para que los castigos fueran más altos: pedían que no se cuestione a las víctimas. #HermanaYoSiTeCreo.

Estamos ante un 8 de marzo histórico para las mujeres españolas, con una ley pionera en derechos y libertades que cambiará el sometimiento por el consentimiento y que visibilizará todas las formas de violencias machistas: parejas y no parejas, en las calles, en el trabajo, en la familia… España se sitúa así a la vanguardia del feminismo protegiendo la libertad sexual de las mujeres, lo que significa vivir en una sociedad más segura, libre y justa.

Sin el empuje del movimiento feminista esta ley no hubiera sido posible, un movimiento feminista con un largo recorrido en sus tres siglos de historia.

En los dos últimos decenios se han producido acontecimientos clave que nos han traído hasta aquí:

En octubre del año 2000 en Argentina se lanzó la propuesta de la Huelga Mundial de Mujeres durante el Encuentro nacional de mujeres de Parana en el que participaron 10.000 mujeres.

El 8 de marzo de 2001 se convocó la segunda Huelga Mundial de las Mujeres, jornada en la que numerosos grupos de mujeres y feministas convocaron acciones en apoyo a la huelga en diversos países.

En el año 2017 el movimiento feminista organiza un Paro Internacional de Mujeres, una iniciativa transnacional que surgió a raíz de las multitudinarias manifestaciones de 2016 en Polonia para detener el endurecimiento de la ley del aborto, y en Argentina, tras el brutal asesinato de una joven de 16 años, recogiendo así el espíritu de las movilizaciones del colectivo Ni Una Menos. A principios del año 2017 las protestas de las mujeres de Estados Unidos durante la investidura de Donald Trump amplificaron el movimiento.

En los dos años siguientes se vuelve a convocar el Paro Internacional, con el lema Si Nosotras Paramos el Mundo se Para. Este Paro Internacional de Mujeres pretendía incidir en varios ámbitos: el del empleo, el de los cuidados y el del consumo. La huelga de mujeres pretendía sobre todo visibilizar las tareas de cuidados que aún hoy somos las mujeres quienes nos ocupamos en gran medida de este trabajo no remunerado pero indispensable para el sistema.

El feminismo siempre ha hecho historia en España, empujando para que se hagan leyes que reconozcan los derechos de todas y gracias a esos años de lucha hoy las mujeres somos más libres, esta libertad se la debemos a nuestras ancestras: Porque fueron somos y porque somos serán

#8M #Libres #SoloSíEsSí

Redacción Getafe Capital