AFA Getafe impulsa la transformación de un hotel para mayores con alzheimer de residencias de Madrid

GETAFE/Sociedad (30/04/2020) – La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) de Getafe y Leganés ha impulsado una iniciativa para transformar el Hotel Room Mate Alicia en un hotel asistencial destinado para mayores de diferentes residencias de la Comunidad de Madrid con resultado negativo en Covid-19.

Esta propuesta, de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y que dirige la directora de la entidad de Getafe, ha sido calificada por el centro como un “nuevo recurso inexistente en la Comunidad de Madrid y en territorio español”. De esta manera y tras el estudio de la iniciativa, el centro AFA Getafe-Leganés decidió asumir la responsabilidad de la propuesta y poner en marcha dicho proyecto desde el pasado lunes 6 de abril.

Equipo de trabajo

El equipo de la asociación “ha estado trabajando duramente para llevar a cabo este recurso siendo utilizado por más de quince mayores y esperando la recepción del resto de ellos”, han asegurado desde la Junta Directiva del centro en Getafe. Además, la iniciativa cuenta con más de 35 profesionales experimentados en el campo sociosanitario como: médico, enfermera, auxiliares de geriatría, trabajadores sociales, psicóloga, fisioterapeuta, terapeutas ocupacionales y farmacéutica. La Junta Directiva del centro también ha manifestado que “vamos a continuar trabajando con el mismo esfuerzo y cariño para nuestra población de Getafe y Leganés, para este nuevo recurso, que necesitaba de un buen trabajo y esfuerzo, sin importar lo económico y lo superficial, sólo un trabajo eficiente y eficaz”.

Otros recursos

El inicio de la pandemia por coronavirus supuso que la entidad, AFA Getafe Leganés, se viera obligada a cerrar sus puertas por seguridad y prevención de contagio a la población más vulnerable como son los mayores. Sin embargo, el equipo técnico, la dirección y la Junta Directiva consideraron la situación y establecieron diferentes actuaciones como: la continuidad del servicio de estimulación cognitiva, física y funcional a través de diferentes tareas proporcionadas a las familias; pautas de ejercicios a los usuarios de Parkinson; seguimiento diario de las familias; la intervención con diferentes centros o recursos; contenido audiovisual y mensajes de las profesionales, así como la atención del departamento de psicología y trabajo social a las familias con familiares en centros residenciales afectados por Covid-19.

Redacción Getafe Capital