CCOO considera precipitada la reincorporación de la plantilla municipal

GETAFE/Sociedad (20/04/2020) – La Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Getafe ha solicitado que se preserve la seguridad y la salud de la plantilla municipal ante la desescalada del confinamiento. Esta decisión, por parte del sindicato, se debe a la reincorporación de 61 trabajadores de entidades municipales que ha previsto el gobierno local.

Desde este lunes 20 de abril, el consistorio ha establecido la reincorporación de personal de forma presencial para realizar principalmente trabajos en la calle de mantenimiento, parques y jardines o señalización en la vía pública. A pesar de la ampliación de confinamiento, hasta el mes de mayo, el Ayuntamiento de Getafe plantea comenzar dichas laborales ante la salida a las calles por parte de niños y niñas del municipio previsto para el lunes 27 de abril.

«Las jefaturas de los departamentos, una vez recibida la instrucción, deberán realizar la organización de los mismos teniendo en cuenta las personas sensibles, las bajas laborales, las solicitudes de cambio de horarios, jornadas, etc. para conciliar», ha señalado el sindicato. Por ello, también solicitan la organización por escrito de las personas que se van a incorporar a sus puestos de trabajo, así como las jornadas laborales, los equipos de protección individual de los que van a disponer, el número máximo de personas en cada espacio, la utilización de vehículos públicos, entre otras consideraciones «que la plantilla y la representación sindical tendrían que conocer con antelación».

Medidas de seguridad

El sindicato de trabajadores municipales ha considerado que la reincorporación de la plantilla resulta precipitada. Asimismo, han explicado que «el Decreto de alcaldía de 13 de marzo, por el que se establecían los servicios mínimos presenciales y se mantenían domiciliados a los no esenciales, continúa en vigor». Ante el prorrogado Estado de Alarma, CCOO muestra su preocupación de que los trabajadores no vayan a disponer de equipos de protección y de las medidas de limpieza necesarias antes de la incorporación de la plantilla municipal. «No se especifica en la instrucción que se vayan a realizar test que permitan detectar el virus covid-19 a los trabajadores municipales que deban incorporarse de manera presencial a su puesto de trabajo», han manifestado desde el sindicato.

 

Redacción Getafe Capital