El confinamiento en pareja

GETAFE/Rincón Psicológico (23/04/2020) – Por fin un tiempo para estar juntos y solos, o no tan solos si tenemos hijos. ¿Cuántas veces hemos pensado en que necesitaríamos un tiempo para nosotros? Sí, ya sé que no es lo mismo elegirlo a que te lo impongan. Pero ya que tenemos que hacerlo, imagínatelo como una elección personal. Siempre podrías mudarte al sótano o a casa de tu vecino. ¿No? Pero “elegiste” a tu pareja para estar con ella, porque te gusta(ba) su compañía, por lo bien que lo pasáis juntos o porque te entiende como nadie….

Sé que hay parejas que están disfrutando muchísimo de este tiempo junt@s, aunque como a tod@s, se nos esté haciendo largo. ¿Cómo lo hacen? ¿Desayunan piruletas y algodones de azúcar? No…. no es necesario tentar a la diabetes. Es una cuestión de actitud, de pensamiento, de lenguaje, de cómo me hablo, que me digo por la mañana al despertarme.

Si me digo ¡Vaya mierda otro día más en casa! (con perdón!) ¿Cómo crees que será mi día? Seguramente sea una mierda. Y si me digo ¡Va a ser un día maravilloso! ¿Qué ocurrirá? Pues seguramente sea una mierda también, porque eso de maravilloso no me lo creo y porque tiene pinta de que va a ser un día exactamente igual que el de ayer.

¡Pues vaya plan!, entonces ¿qué me digo? Busca algo que te sirva, que sea de verdad creíble, es decir realista. Puede ser algo concreto.

Primero obsérvate y pregúntate: ¿cómo me siento hoy? ¿Cansad@? ¿estresad@? ¿triste? voy a hacer algo para descansar, relajarme, motivarme, entretenerme…

¿Pero este artículo no iba sobre parejas? Por supuesto, pero con todo esto lo que quiero decirte es que tu actitud es fundamental para lo que ocurra y esto incluye a tu pareja. Haz tu parte y el resto será más fácil. Es importante apoyarte en tu pareja para conseguir sentirte bien, sin caer en culparle por tus emociones.

¿Cómo hacerlo? Habrá tantas maneras como personas o parejas, pero quiero que reflexionemos sobre tres claves: identificar las emociones, la comunicación eficaz y equilibrar el espacio personal-familiar.

  • Reconocer, normalizar tus sentimientos y aceptarlos, incluso expresarlos, es importante para relativizar los roces o conflictos que puedan surgir por la convivencia habitual, y con más razón en la convivencia a tiempo completo que estamos teniendo actualmente.
  • Otra de las claves en la convivencia 24×7 es la comunicación. Pero no vale una comunicación cualquiera, tiene que ser eficaz. Para que sea eficaz cuenta más la calidad que la cantidad. A veces nos ponemos a hablar las cosas de forma improvisada. Cuando se trata de resolver algo que ha ocurrido es necesario tomarse un tiempo antes para pensar en ello: como me siento, que necesito… y de nuevo, una vez que “he hecho mi parte” podré hablarlo y comunicarme de forma eficaz con mi pareja.
  • Hay un elemento fundamental para una buena convivencia y es mantener un equilibrio entre los espacios personales y los espacios comunes. Me refiero tanto a espacios físicos como emocionales, para poder pensar, descansar o desconectar.

Me gustaría que tuvieras en cuenta que estamos en una situación nueva para todas las personas y compleja de gestionar emocionalmente. Por lo que es importante relativizar y enmarcar dentro del contexto actual lo que nos está ocurriendo.  Si necesitas ayuda con esto, contacta con nosotras. Continuamos apoyando y acompañando de forma gratuita y on line (videollamadas o llamadas) a las personas que lo necesitan durante dos horas al día, como psicólogas colegiadas. Puedes contactarnos a través de las redes sociales: @psicoasexoria o en www.psicoasexoria.es.

¿Lo compartes para llegar a todas las personas que lo necesiten?

¡Gracias!

 

¿Sobre qué temas te gustaría que escribiéramos en la sección El rincón psicológico?

¡Envíanos tus sugerencias y tus comentarios!

Psicóloga y sexóloga www.psicoaxesoria.es