La importancia de cuidar al adulto mayor

GETAFE/Varios (02/04/2020) – Las profesiones nacen de la demanda de un servicio. En los países europeos hay una creciente población mayor que cada vez envejece más, al mismo tiempo que se van sumando más personas. Esto se debe a los altos estándares de vida que se viven en la región, además de tener una industria de salud muy bien desarrollada en líneas generales. La esperanza de vida es alta, muy alta. Pero la vejez no implica el abandono. Es allí donde entra en papel la demanda del cuidado de adultos mayores.

Es normal que en cada familia haya al menos una persona de la tercera edad que requiere de cuidados especiales, ya que ha perdido la facultad de atenderse por sí misma en algunos o todos los aspectos de su vida. Eso no implica que el abandono sea una opción, y los ancianatos no siempre son del agrado para muchos. Es por ello que prefieren contratar los servicios de para el cuidado de mayores.

Por qué es mejor contratar servicios especializados

Contratar servicios de profesionales en el área garantiza el cuidado adecuado del adulto mayor. Si un familiar, aunque tenga el tiempo y la disposición, se hace responsable de una persona en la vejez, se enfrentará a situaciones que no podrá lidiar. Eso es lo normal, ya que no tiene la preparación profesional para ello. Dentro de la buena intención, esto es un acto irresponsable en sí mismo, ya que no puede brindar una atención segura y adecuada.

Una solución a los lazos familiares

Los lazos familiares se ven afectados a causa de una persona que requiera mucha atención en casa. Esto ocurre con un bebé, una persona enferma o con una condición médica y un adulto mayor. Una situación así genera tensiones familiares que se desencadenan en conflictos a mediano plazo, si no se lleva todo de la forma adecuada. Los niños crecerán, una persona enferma se puede curar o fallecer, pero en el caso de una condición médica puede ser permanente y la vejez no se echa para atrás.

Todos los casos, sin excepción, requieren de atención especial y/o de profesionales. No siempre el hogar tiene la disposición a continuar con la labor, ya que no están preparados para ello. Lo adecuado es que, o le dediquen mucho tiempo para aprender a brindar estos cuidados, o deleguen la labor a alguien que sepa.

¿Qué beneficios trae un profesional de cuidados al adulto mayor?

Si bien es cierto que los miembros del hogar pueden querer ayudar a sus adultos mayores, no se encuentran en capacidad de hacerlo de la forma correcta. Las razones están explicadas anteriormente. A continuación están los servicios que ofrecen estas instituciones y los beneficios que aportan.

Acompañamiento

Muchas veces la sociedad olvida la necesidad de socialización y afecto de los adultos mayores. Resulta difícil tratar con ellos, es cierto, pero no por ello deben caer en el abandono emocional. Un profesional cualificado sabe hacerle compañía, tanto para vigilar su estado de salud, como para ofrecerle la atención emocional que sus familiares no saben darle de la mejor manera.

Quedarse en casa

Si la persona lo considera, puede quedarse en casa y recibir la visita de los especialistas. De esta manera, no tendrá que separarse de sus seres queridos ni de un ambiente de confort. Solo es cuestión de habilitar los espacios para poder maniobrar cómodamente. Además, los horarios de atención se pueden pedir a disposición.

Aseo personal

Parte de lo más complicado de tratar con un adulto mayor, es su aseo. Hay quienes ven esto como una cuestión desagradable y hay quienes lo perciben como algo doloroso. Pero eso no quita que requieran de los cuidados básicos, los cuales serán dados por un especialista que sabe llevar la situación, sin que el anciano en cuestión sienta vergüenza o impotencia.

Movilización

La actividad física y salir de casa son actividades fundamentales en todo ser humano. Ambas serán garantizadas por el personal especializado, en la medida en la que la persona pueda hacerlo. Desde ayudar a ponerse de pie hasta salir a caminar al parque. La intensidad del esfuerzo físico estará medido con cuidado, sin que implique un riesgo. Todo esto, claro, teniendo en cuenta las maniobras adecuadas, en caso de necesitarlas.

Comidas

Estos pacientes por lo general no se encuentran en la capacidad de hacer las compras, la preparación de la comida o de mantener la dieta más adecuada. Un profesional podrá encargarse de todo esto, teniendo en cuenta las indicaciones médicas para la forma de cocción de los alimentos, los horarios de la comida y la dieta que se especifiquen.

Labores del hogar

El paciente no se debe preocupar en lo absoluto del estado de su hogar, ya que siempre se mantendrá impoluto.

Constante vigilancia médica

Esto es importante: saber reaccionar ante una eventualidad. No hay mejor forma en la que estar protegido que tener la supervisión de una persona que está entrenada para ver los síntomas de un problema o saber manejar un accidente. Además, al ser profesionales en geriatría y psicología, también saben mantener las conversaciones para darle al paciente una buena salud mental.

Redacción Getafe Capital