¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil, cómo funciona y para qué sirve?

GETAFE/Varios (02/04/2020) – Los concentradores de oxígeno son unos dispositivos que proporcionan oxigenoterapia a todas aquellas personas que tienen problemas respiratorios, pudiendo recibir oxígeno en una concentración superior a la del aire ambiental, ayudando a mantener el nivel de oxígeno en sangre totalmente estable.

Un concentrador de oxígeno se encarga de comprimir el aire y entregarlo al paciente mucho más puro, suministrando oxígeno constantemente, ya que a diferencia de un tanque de oxígeno, los concentradores no se agotan siempre y cuando estén conectados a la corriente o cuenten con suficiente batería.

Con el objetivo de facilitar su uso, en los últimos años han aparecido los concentradores de oxígeno portátiles, que permiten transportarlos y facilitan que el paciente pueda utilizarlo en todo momento, esté donde esté. Son los más recomendados.

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?

El funcionamiento de un concentrador de oxígeno consiste en aspirar el aire ambiente y comprimirlo a través de una serie de filtros que se encargan de filtrar los gases como el nitrógeno que reducen la calidad del oxígeno que respiramos.

A través del concentrador el paciente recibe el oxígeno concentrado mediante una mascarilla o cánula nasal, mientras que el dispositivo suministra el oxígeno de forma continuada en dosis de pulso o pequeñas ráfagas, cada vez que el paciente inhala.

El suministro dependerá de la frecuencia respiratoria del paciente y de la cantidad de oxígeno que haya ingerido, lo que garantiza que se produzca la entrega adecuada de oxígeno en cada periodo de actividad.

La elección de un concentrador de oxígeno la marcará el estilo de vida de cada persona, ya que no es lo mismo una persona que se mantenga activa o pase gran parte del tiempo en reposo. En cualquier caso, por una mayor comodidad y flexibilidad, el concentrador de oxígeno portátil es la mejor opción.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta al comprar un concentrador de oxígeno son el tamaño y peso del dispositivo, las opciones de alimentación o la autonomía de la batería. Aquí debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el dispositivo, más silencioso será.

¿Por qué los concentradores de oxígeno portátiles son la mejor opción?

Los concentradores de oxígeno portátiles son la mejor opción, principalmente porque permiten recibir oxígeno en cualquier parte de una forma cómoda, sencilla y eficaz, lo que sin duda es un aspecto muy a tener en cuenta por el paciente, que no se verá limitado en ningún momento.

Los concentradores de oxígeno portátiles funcionan con batería, lo que aumenta la portabilidad y permite que el paciente pueda mantenerse en movimiento mientras lo usa, sin ningún tipo de restricción. Además, se caracterizan por tener tamaños reducidos y ser muy ligeros, facilitando enormemente su transporte.

Al funcionar con batería, el paciente podrá utilizarlo al aire libre sin necesidad de estar conectado a una toma de corriente, siendo este uno de los principales puntos a favor respecto a los concentradores de oxígeno estacionarios.

Pero la portabilidad y ligereza no es la única ventaja de los concentradores de oxígeno portátiles, ya que hay que destacar que también funcionan conectados a la corriente alterna y continua.

Esto significa que podrán seguir utilizándose si se quedan sin batería, conectándolos a la toma de corriente y cargando su batería. También pueden conectarse a la toma de corriente del coche mediante un cable de alimentación, pudiendo cargar la batería cuando estamos haciendo cualquier trayecto.

Además, hay que destacar que existen concentradores de oxígeno portátiles con dosis de pulso más pequeños de lo normal, ya que la mayoría de dispositivos de este tipo son más grandes y llevan ruedas incorporadas.

Estos concentradores son tan pequeños que se pueden transportar cómodamente en una mochila, facilitando que el paciente los lleve siempre con él a cualquier parte sin ninguna molestia.

En definitiva, los concentradores de oxígeno portátiles son mucho más cómodos y versátiles que los estacionarios, destacando por su elevada flexibilidad, ya que se pueden utilizar en cualquier parte sin necesitar una toma de corriente cerca.

¿Dónde se pueden comprar concentradores de oxígeno portátiles en España?

Hasta hace no demasiado tiempo este tipo de dispositivos portátiles únicamente estaban disponibles en el extranjero, lo que suponía un importante desembolso para el paciente.

Esto con el paso de los años por suerte ahora ha cambiado, y a día de hoy son muchas las empresas que ofrecen concentradores de oxígeno portátiles en nuestro país, a módicos precios y sin necesidad de traerlos del extranjero.

Este es el caso de Tutratamiento.com, una tienda online que dispone de un amplio catálogo de concentradores de oxígeno portátiles de última generación de la marca Inogen, que está considerada como un referente del sector.

A través de ella podrás hacerte con un concentrador de oxígeno portátil de forma online y sin necesidad de desplazarte, pudiendo escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Redacción Getafe Capital