Ayudas para evitar el fracaso escolar

GETAFE/Varios (31/03/2020) – España es un país rico en muchos sentidos. Tenemos una de las mejores gastronomías del mundo, una gran cultura y somos líderes en una gran cantidad de eventos deportivos. Sin embargo, España también se encuentra al frente de otras listas de las que no se puede estar tan orgulloso, como es la del fracaso escolar. Cada vez son más los jóvenes que abandonan sus estudios en España en comparación con otros países vecinos y para evitar que esto ocurra, también son más las iniciativas que surgen en este país para dar apoyo a estos jóvenes. Centros como el Hospital de día Madrid, como el Centro Psicopedagógico Madrid o el Centro Orientak, ponen su granito de arena para ayudar a aquellos jóvenes que más lo necesiten, independientemente de que tengan trastornos o su situación familiar a solventar todos estos problemas que ponen en peligro su futuro.

¿Cómo superar el fracaso escolar?

El fracaso escolar no es algo que únicamente deba de preocupar al presente de los jóvenes, sino que tiene una gran importancia en el futuro. Cada día que pasa, vivimos en una sociedad más competitiva, una sociedad en que para acceder a un puesto de trabajo hay que estar más preparado y donde por desgracia, cada vez existen menos puestos de trabajo a los que optar. En este sentido, el fracaso escolar es uno de esos aspectos que juega en contra de los jóvenes que abandonan sus estudios, un aspecto que se trata de una clara desventaja para poder acceder a un puesto de trabajo honrado el día de mañana, lo que pone en una situación muy delicada el resto de la vida de esa persona.

En el Centro Orientak son especialistas en la educación y atención tanto a niños como a adolescentes y jóvenes que puedan verse afectados por situaciones tanto de salud mental como cualquier otra clase de problema académico o social que les impida llevar a cabo de una forma adecuada sus estudios.

Este centro cuenta con una atención psicopedagógica y formación especial para poder ofrecer toda clase de terapias restaurativas a estos jóvenes y, por lo tanto, ayudar a sacar adelante sus estudios en los periodos más complicados de sus vidas. Los problemas por los cuales se puede dar el fracaso escolar pueden ser de diversa índole y es por eso que también cuentan con especialistas en el tratamiento de las adicciones, para poder ayudar a los jóvenes en caso de que este sea su problema.

En definitiva, ponen a disposición de los más necesitados en la materia un grupo humano de profesionales para tratar de ayudar en la búsqueda de la salida de una situación que impide ver más allá de los propios problemas del presente. El fracaso escolar es algo que se puede llegar a arrastrar durante toda la vida y algo que por supuesto, solo se puede hacer frente en determinados momentos de la vida, cuando uno está llevando a cabo sus estudios. Tomar estas medidas a tiempo puede suponer la diferencia entre el abandono y fracaso escolar o por el contrario, el éxito en los estudios, lo que procurará un bienestar en el día de mañana.

 

Redacción Getafe Capital