Más de 200 pacientes evitan el ingreso en la UCI del Hospital de Getafe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sanidad (22/04/2020) – El Hospital Universitario de Getafe ha implantado una Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI), dependiente del Servicio de Neumología, que ha evitado que más de 200 pacientes, que precisaban soporte respiratorio, tuvieran que ser atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Entre las medidas asistenciales especiales por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, este sistema ha prestado soporte respiratorio mediante ventilación no invasiva (VNI) a pacientes que, de otra forma, hubieran necesitado ser atendidos en la UCI, e incluso siendo muchos de ellos intubados.

La UCRI del Hospital Universitario de Getafe ha llegado a contar con 42 camas monitorizadas, durante siete semanas de intensa actividad, en las que ha atendido a más de 200 enfermos de los cuales 179 han sido ya dados de alta. A través de esta unidad, se ha puesto a disposición de los pacientes diferentes dispositivos de ventilación no invasiva (respiradores de alta gama, etc.), además de una adecuada monitorización.

Dicha unidad ha proporcionado un sistema de atención paralelo y añadido a la UCI. De esta forma, se ha evitado la sobrecarga de Cuidados Intensivos ejerciendo de “balón de oxígeno” para la UCI. Además, se ha atendido tanto a los enfermos provenientes de Urgencias, que no necesitaban de ingreso en cuidados intensivos, como a los que recibían el alta en esta unidad. El Hospital de Getafe ha proporcionado, a todos estos pacientes, una continuidad en su terapia respiratoria y en los cuidados requeridos, antes de la hospitalización convencional.

Enfoque multidisciplinar

La Unidad, que ha sido coordinada por la Dra. Araceli Abad (Jefa de Sección de Neumología) y el Dr. Andrés Alcaraz (Jefe de Servicio de Pediatría), también ha contado con profesionales de enfermería cualificados y entrenados en el manejo de estos sistemas de ventilación y en el cuidado de pacientes, lo que ha permitido proporcionar una atención integral de alta calidad, mejorando la optimización de los recursos disponibles.

Para llevar a cabo la implantación de la unidad, el Hospital de Getafe ha tenido la labor de coordinar la unidad con los servicios de Medicina Intensiva (UCI), Medicina Interna y Urgencias. Para la atención de estos pacientes, ha sido fundamental el trabajo colaborativo con otros especialistas como Endocrinología, Cirugía Torácica, Cardiología, Cuidados Paliativos y Cirugía Vascular, entre otros. En especial el Servicio de Pediatría se ha integrado dentro de esta Unidad, dando soporte asistencial continuado y aportando su amplia experiencia en el manejo de terapias respiratorias como la oxigenoterapia de alto flujo o la presión positiva continua (CPAP).

Desde el centro hospitalario han asegurado que «los resultados de la UCRI han sido muy positivos, tanto en el beneficio de los pacientes como por la conformación de equipos humanos de diferentes especialidades, que han sabido potenciar lo mejor que cada uno de ellos puede aportar y han surgido equipos ‘supraservicios’ con vocación de permanencia, aún con el control o la progresiva mitigación de la pandemia».

Redacción Getafe Capital