Podemos considera que la renta mínima aliviará la presión de los servicios sociales municipales

GETAFE/Sociedad (16/04/2020) – El Grupo Municipal Podemos ha celebrado la decisión del Gobierno de coalición nacional para adelantar la creación de una renta o ingreso mínimo. El principal motivo, según explican desde la formación, se debe a que «el incremento del número de personas que están llegando a los Servicios Sociales va a ser insostenible en unas semanas para las arcas municipales».

Para la formación morada supone que «al menos todas los vecinos de Getafe puedan disponer de los recursos básicos a los que cualquier ser humano tiene derecho, como refleja nuestra Constitución. Es la medida más eficaz para detener la curva de la pandemia social que nos viene encima y que tenemos que parar unidos».  Según ha explicado la portavoz municipal de Podemos, Alba Leo, “estamos comprobando el incremento exponencial del número de personas que están acudiendo a los servicios sociales en busca de ayudas para sobrevivir en su día a día. Pese a los ingentes esfuerzos del Gobierno municipal concediendo ayudas económicas directas y el trabajo de diferentes entidades de la sociedad civil como Cruz Roja o Solidaridad Esperanza en el reparto de comida procedente del Banco de Alimentos, desgraciadamente, no es suficiente, pues cada día se incorpora un mayor número de personas al número de hogares vulnerables en Getafe”.

Ingreso Mínimo Vital

Para la edil es necesario “poner la vida delante de la economía, no podemos volver a cometer los errores de 2008. Estas medidas ya se han tomado en países como EEUU o Canadá; como han explicado la gran mayoría de economistas mundiales de todos los espectros ideológicos nadie duda ya que el déficit de todos los  países afectados por el Covid-19 va a aumentar, pero si se mantienen y se amplían las inyecciones de renta a las familias, y las ayudas a las empresas ,habremos evitado una fuerte mortalidad empresarial y el hundimiento de la demanda interna, y podremos recuperarnos mejor.”

Para lograr este objetivo «es necesario exigir a la Unión Europea que articule de una vez por todas las herramientas necesarias para compartir, entre todos los estados miembros, los costes de esta crisis, al igual que están haciendo el resto de economías del mundo», según han explicado desde el grupo municipal.

Redacción Getafe Capital