Podemos solicita destinar a ayudas la totalidad del superávit de 2019

GETAFE/Sociedad (27/04/2020) – El Grupo Municipal Podemos ha considerado acertada la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la utilización de los superávit municipales del año 2019. La proposición, que ha sido aceptada por el   Presidente del Gobierno en una reunión mantenida con los representantes de los municipios españoles, supone la reconstrucción y la atención social en la «ayuda a familias, autónomos y empresas de la ciudad».

Alba Leo, portavoz del grupo municipal, ha explicado que «el pasado viernes, en la Junta de Portavoces, el Gobierno municipal nos informó de las cuentas del ejercicio pasado. Los datos demuestran que nuestra ciudad dispone del músculo financiero que necesita más que nunca, pues nos enfrentamos a una crisis social y económica sin precedentes».

Desde la formación morada recuerdan que «son necesarias modificaciones legales para permitir destinar este dinero a determinadas actividades que hoy todas consideramos esenciales, como ayudas a familias, autónomos o refuerzos de los servicios públicos. Nos consta el compromiso del Gobierno de Coalición progresista para trabajar en ese sentido. Ya en el acuerdo de Gobierno PSOE y Unidas Podemos, viene recogida la derogación de la  ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la administración local, cuyo único objetivo era aplicar las reglas de austeridad de la crisis de 2008 a los municipios, quienes, curiosamente, habían demostrado ser los más responsables en el control de las cuentas públicas».

«Como dijo el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados la semana pasada, no podemos utilizar herramientas del pasado para afrontar los nuevos retos que nos está dejando la pandemia. Por ello, es necesario modificar el marco competencial y financiero de los Ayuntamientos para no poner palos en la rueda de la recuperación social y económica de la crisis. Celebramos que las opciones políticas anteriormente contrarias se vayan sumando en su labor institucional para ir dejando atrás las medidas que nos impiden invertir en el bienestar de nuestra población a pesar de disponer de liquidez para ello. El principal objetivo que tenemos marcado como sociedad es no dejar a nadie atrás», ha manifestado la portavoz.

Redacción Getafe Capital